Monday, January 31, 2011

Tormenta



Se acerca una tormenta. Se acerca con un retumbar de truenos en la distancia. seguido por una lluvia gélida que cala hasta los huesos, seguido por un viento helado que se filtra por rendijas de puertas o ventajas mal ajustadas, seguido por la nieve que viene a cubrirlo todo con un manto níveo.


Hugo ha ido a la tienda a comprar un par de provisiones para no tener que salir cuando el frío se haga dueño y señor de las planicies de Texas.


En lo que va de este invierno, las temperaturas has estado más bajas de lo que yo he tenido la oportunidad de experimentar de los casi 17 años que llevo por estas tierras.

Qué cosa más asombrosa son los actos de la Naturaleza!!! Parece que a ella no le agrada la rutina ni lo convencional, ni lo establecido, ni lo predecible. No me cabe ningún lugar a dudas de que la Naturaleza es mujer. Caprichosa.

Ahora ella se ha dicho. Bueno, vamos a soplar un poquitín más de viento frío sobre la tierra.


Los patrones del tiempo están cambiando. Pero, es ésto cierto? Los patrones del tiempo están cambiando de acuerdo a lo que nosotros hemos experimentado en lo que llevamos de vida, si comparamos los veranos de hace 10 años o los inviernos de hace 15, pero, quiénes somos nosotros para saber en realidad qué es un patrón de tiempo cambiante si es tan fugaz el momento que estamos sobre este planeta tierra?

Quién sabe cómo era el tiempo, digamos, hacen 6,700 años? Y no me estoy refiriendo a cambios drásticos, sino a veranos más calientes de lo ordinario, inviernos más fríos de lo ordinario.

El martes tendremos durante el día, temperaturas de 22 grados Farenheit y en la noche de 12 grados F.
Esto sí que es nuevo para mí.

Me acuerdo una vez que Sandri y yo nos quedamos solas en la casa (no me acuerdo a donde había ido Hugo, creo que andaba por Jacksonville) en el primer día, ( para mí, por supuesto) de una bajada de temperatura a 20 grados Fahrenheit. Esta temperatura, para personas que viven más al norte, no significa nada; es más, hasta pueden salir en shorts y sandalias, eso sí, con alguna chaqueta liviana, solo para proteger el pecho.

Pero para mí, 20 grados eran el colmo de lo frío. Como provengo de las cálidas tierras del trópico, eso es entendible. Mas el colmo de los colmos es que esa noche se nos echa a perder el calentador y nos tuvimos que refugiar debajo de mantas y más mantas. Qué frío más terrible aquél!!

Ahora ya estoy aclimatizada; es más, ya casi ni usamos el calentador en la casa, solo lo mínimo. Hay que tomar en cuenta también los sofocones de los "hot flashes", eso ayuda bastante a soportar el frío del invierno.

Volviendo al tema de que no hay nada nuevo bajo el sol, estaba buscando en la internet sobre patrones del tiempo en Texas y me entero que la temperatura más baja que ha experimentado la región esta del norte de Dallas, ha sido -23 grados Fahrenheit.

Eso dice mucho. Lo cual quiere decir que yo todavía no tengo ni la menor idea de lo que es un frío de verdad. ( ni quiero saber.)

En Panamá el clima no varía mucho. Yo estaba acostumbrada a mi tiempo de lluvia, tiempo de ir a la escuela y mi tiempo de verano, vacaciones.

Por eso me fascinan las cuatro estaciones.

Cuando recién llegué a vivir a El Paso, TX, mi pasatiempo habitual era ver el canal del tiempo, y cuando Hugo venía del trabajo, yo le tenía un recuento especial.

“Hugo, a que no adivinas por donde anda la corriente fría esta semana?”

La verdad es que nunca entendí porqué Hugo se me quedaba mirando como diciéndose: “really?”.

Aquí estamos hoy, esperando la nieve y ahora yo quisiera saber, cómo es que trabaja esto del calentamiento global?