Wednesday, February 2, 2011

Groundhog Day




Hoy se celebra, en Punxsutawny, Pensilvania, el día de la marmota, mejor conocido como Groundhog Day. En este día, una marmota de nombre Phil, sale de su domicilio y si mientras está afuera es capaz de ver su propia sombra, el invierno se extiende por seis semanas y si no es capaz de verla, eso quiere decir que la primavera llegará antes de tiempo.

Creo que todo el mundo recuerda la película Groundhog Day, o el día de la marmota, en espaňol, creo, o Hechizo en el tiempo, algo así.

Una de mis películas favoritas de todo el tiempo.

En esta película un meteorólogo de nombre Phil, como la marmota, llega a este pueblo para hacer un reportaje sobre el simpático animalito. En los primeros minutos de la película podemos notar que Phil no se siente a gusto y expresa su desdén por el pueblo y su celebración. El es un hombre totalmente centrado en sí mismo, amargado, arrogante, cínico que no es capaz de dar nada de si mismo y que además está absolutamente insatisfecho con su vida y por lo tanto no está en capacidad de apreciar lo que tiene en las manos en ese momento. Lo único que él desea hacer es escapar de este pueblo inmediatamente.

Luego del reportaje, Phil y el pequeňo grupo que le acompaňa, se disponen a abandonar el pueblo, pero son detenidos por una tormenta de nieve y tienen que pasar la noche en un hotel de la localidad.

Al día siguiente, cuando el despertador suena a los acordes de una canción de Sony y Cher, Phil se levanta y comienza a vivir este nuevo día. A medida que el día avanza, él se va dando cuenta que los eventos son los mismos del día anterior, mas al siguiente día, cuando el radio del despertador suena la misma canción, él viene a realizar que está viviendo el mismo día una y otra vez.

Lo más interesante de la película es que los eventos que se le presentan diariamente a Phil, los mismos eventos todos los días, son recibidos con la misma actitud negativa de Phil, hasta cuando el se pone a pensar que a lo mejor está atrapado en este día por toda la eternidad y es entonces cuando él decide comenzar a dar los pasos para cambiar interiormente.

Ahora, a cada evento que se le presenta, Phil responde con una actitud mas humanitaria, comprensiva, comienza a actuar con el corazón y sin darse cuenta va cambiando internamente y floreciendo como ser humano en muchos aspectos.

Por eso es que me encanta esta película, porque así es la vida. No es tan drástica como que tengamos que vivir el mismo exacto día todos los días, pero en cierto sentido sí lo hacemos, pues las experiencias que demandan que corrijamos una tendencia negativa en nuestro carácter, se presentan una y otra vez, hasta que aprendamos nuestra lección.

Yo las llamo “acciones repetitivas”.

Si hay una situación que se presenta cada cierto tiempo y que sabemos que nos viene a causar un malestar, primero que todo hay que aceptar que somos nosotros mismos los que hemos creado esta situación, al alimentar los aspectos negativos de nuestra personalidad.

Lo que traemos por dentro es como un imán que atrae más de lo mismo a nuestras vidas.

Luego que hemos aceptado este hecho, debemos actuar en consecuencia, trasmutando esta energía en energía positiva; entonces veremos todo cambiar.

Puedo poner como ejemplo el que alimenta la tacaňería, tendrá experiencias en donde le estarán solicitando dinero a cada rato, hasta que aprenda a compartir. El que es celoso, siempre lo estarán engaňando, hasta que aprenda a confiar. El mentiroso, siempre lo agarrarán en la mentira, hasta cuando aprenda a vivir en la verdad.

Lo que va a suceder es que en cuanto se corrija el defecto, cuando se trasmute alquímicamente en su cualidad superior, la experiencia negativa desaparecerá por completo y en su lugar aparecerán maravillosas experiencias.

Pero si somos como Phil, ciegos ante nuestros propios errores, estaremos en Ponxsutawney por una eternidad.

Phil, la marmota, salió hoy y no logró ver su sombra, lo cual quiere decir que la primavera llegará antes de tiempo.

Ojalá así sea, ya no quiero más frío.