Wednesday, December 21, 2016

Ritual del Solsticio de Invierno 2016





 

Ritual del Solsticio de Invierno 2016
 

Si alguna vez pudiéramos darnos cuenta, dada la manera en que fuimos programados como seres humanos, de las influencias que mueven nuestro entorno para brindarnos las experiencias de la vida,  sería ahora, cuando los movimientos estelares se dejan sentir en su mayor plenitud.
La entrada en un nuevo signo significa dejar atrás lo viejo y obsoleto y entrar limpios en el nuevo paradigma.  Cualquiera puede darse cuenta de que lo que impera ahora absolutamente es el cambio.
Y si observamos, a veces con gran preocupación, los vertiginosos cambios que se están dando en el mundo de afuera,  también debemos poder observar los cambios que se están dando por dentro, que son los más importantes.
Necesitamos urgentemente dejar de reaccionar impulsiva y emocionalmente a cualquier situación que venga  hacia nosotros porque esto solo demorará el proceso de acomodarnos a la nueva Ley del Universo que ya comenzó a establecer sus señales en el cielo astrológico. Necesitamos una nueva manera de ver las cosas que vaya a la par con las nuevas energías que comienzan a hacerse presentes. 
Los rituales del solsticio de invierno, en la superficie,  reconocen la supremacía del sol como dador de energía, lo que se traduce en vida.  Internamente, es el reconocimiento del  poder que poseemos  y que nos convierte en co-creadores conjuntamente con la fuente de todo lo que existe.
Es a este poder que existe dentro nuestro,  al que nos dirigimos cuando hacemos el ritual.  En el momento en que nuestros ancestros, conocedores de la Luz, encendían sus candiles para alumbrar la noche más larga del año, también encendían la llama en sus corazones y se inclinaban reverentes ante el nacimiento de la luz del conocimiento en sus mentes.
Porque la luz trabaja de corazón a mente, de mente a corazón.  Cualquier intención que no cuente con estos dos elementos no producirá resultados halagadores.
Es por esto que dedicamos este  ritual a abrir los canales de mente a corazón, de corazón a mente, para que de esta manera nuestros sentidos, en especial nuestra visión,  se acomoden a la nueva visión de este nuevo universo. 

Los rituales del 21 de Diciembre son rituales de Luz, fuego y calor, todos símbolos del Sol, que a su vez es el símbolo por excelencia del Espíritu. 

Los rituales están compuestos de varios pasos. 

1.- Deshacer la negatividad del año corriente mediante el fuego. 

2.- Meditación-visualización guiada.  Esto tiene por objetivo pasar más allá de la mente consciente hacia el subconsciente, que lo entiende todo a través  de la simbología. 

3.-  Oración  de recibimiento y agradecimiento de la Luz. 

4.- Comunión. 
 

Materiales a Utilizar este año 2015 

Incienso. 

Una vela roja grande. 

Una vela blanca para cada participante. 

Un bol con agua para colocar la vela roja. 

Los pétalos de una rosa roja colocados en el bol con agua. 

Una cucharada de sal. 

Una hoja de papel en blanco. 

Pluma o lápiz para dibujar. 

Una botella de vino tinto 

Una hogaza de pan

Una campana  o un vaso de vidrio y una cuchara para hacerlo sonar cuando llegue el momento. 

Una moneda o un billete para cada uno de los participantes. Este billete se guarda en la caja y es nuestro imán para que no nos falte dinero en el año que viene. 
 

Instrucciones: 

Primer paso: 

1.-Acomodar la mesa colocando  la vela roja en el centro del  bol con agua al que se le habrá añadido una cucharada de sal. 

2.-Escribir lo negativo  en papelitos fáciles de quemar.  Escribir lo que se desea  lograr y colocarlo en  una cajita. Aparte se escribe un deseo para el mundo o nuestros semejantes.  

3.-  Prender una pequeña fogata afuera de la casa o prender una vela para quemar lo negativo. Cada  persona  quema sus papelitos, uno por uno  a la vez que va diciendo:  

“Al fuego purificador te entrego,  ya he aprendido la lección que viniste  a enseñarme, vete y no vuelvas  a mi vida”.   

Cuando el papelito se queme se dice:
 

Ahora  te reemplazo con lo siguiente:  en este momento se piensa en la situación ideal que reemplazará  la situación negativa que nos estaba afectando”.
 

4.-Cuando todos hayan quemado sus papeles, entran en la casa, se prende el incienso,  se prende la vela roja solamente 
 

5.- Cada quien prende su vela de la vela roja y se colocan alrededor de la mesa, o donde decidan sentarse.  Cada quien coloca enfrente   su billete o moneda, su cajita y su calendario en blanco.
 

6.- Uno por uno,   cada quien  va  a decir, cuando le llegue su turno: 
 

Este año que se acaba  ha sido para mí: (aquí cada quien expresa lo que el año ha significado para él)   A continuación dirá: Te doy las gracias por las  bendiciones y lecciones que has traído a mi vida,  ellas me han hecho una mejor persona hoy.  Ahora apaga su vela y se  mantiene en actitud meditativa en silencio.
 

7.-Al final solo estará  la vela roja encendida.  

El que dirige la ceremonia ahora dice: 
 

Demos gracias a Dios por todas las bendiciones y experiencias que este año nos ha traído.  Ahora le dejamos  ir en paz.   

Apagar la vela roja.   

Ahora estaremos en la oscuridad. Nos tomaremos de la mano para sentir la conexión que nos une con la vida y el año que se acaba.  
 

El que dirige la sesión debe sonar la campana. 
 

Segundo Paso

 

Dibujar en el papel en blanco un círculo grande que ocupe casi toda la superficie.  Dibujar un círculo pequeño en el centro.  Escribir su nombre en el círculo pequeño.   Dibujar otro círculo en medio del  grande y del pequeño.  En el círculo más alejado del centro escribir situaciones que estén viviendo que no les sean del todo favorables, situaciones que deseen cambiar.  Utilizar solo dos palabras para describir la situación:  una palabra para nombrarla y otra palabra para describir el efecto que les produce.  Ejemplo: Dinero-insatisfacción.  Separar las situaciones con líneas que lleguen hasta el círculo donde está escrito su nombre.

El círculo del medio va a estar vacío.

Hemos dibujado la pupila de nuestro ojo y la manera en que “vemos” las cosas en este momento.

Doblar la hoja a lo largo en tres y luego en tres nuevamente.  Colocar el  papel  al frente a ustedes.  Encima le van a colocar tantas monedas como situaciones hayan escrito en su “ojo”.

Las imagines que entran en el ojo están al revés.  Luego el ojo las vira para que podamos ver al cosas al derecho.  O sea, hay un proceso en el ojo para  las cosas materiales visibles y también para lo que no es visible  y que también percibimos al revés.  Pero el proceso para lo que no es visible, es más complicado o casi inexistente.  Tenemos que hacer un esfuerzo de nuestra parte para poder ver lo invisible y voltearlo al derecho.  Hay que usar herramientas.  El dibujo en el papel es una herramienta para ver lo invisible.  Nos abre el ojo a lo que no podemos ver.  Esos espacios vacíos en el círculo del medio  son todas las cosas que no podemos ver de una situación dada.  A medida que vayamos poniendo el corazón y la mente en lo que no entendemos, la vision se va aclarando y pronto estaremos llenando esos espacios vacíos.

 

Visualización
 

Todos se sientan  en un círculo y se  toman de las manos.  

El que guía la reunión toca la campanilla. 

A continuación, el guía lee lo siguiente: 

Cierren los ojos. 

Respiren profundo y lentamente. (pausa)

Dejen salir el aire lentamente. (pausa) 

Respiren profundo y lentamente. (pausa)

Dejen salir el aire lentamente. (pausa) 

Respiren profundo y lentamente. (pausa)

Dejen salir el aire lentamente. (pausa) 

Respiren profundo y lentamente. (pausa)

Dejen salir el aire lentamente. (pausa) 

Respiren profundo y lentamente. (pausa)

Dejen salir el aire lentamente. (pausa) 

Sigan respirando lentamente, al mismo ritmo (pausa)
 

Hay bruma alrededor nuestro.  (pausa) 
 

Una espesa niebla color gris. (pausa)
 

 No sabemos dónde estamos ni por donde caminar. (pausa)
 

 Nos sentimos confusos y desorientados.  (pausa)
 

De pronto, algo llama nuestra atención.  Es una pequeña luminosidad sobre nuestras cabezas.  (pausa)
 

Levantamos la vista hacia ese pequeño brillo que apenas se discierne.  Le pedimos guía. (pausa)
 

Le pedimos encontrar nuestro camino.  (pausa)
 

La luz se hace más brillante cada vez y la niebla comienza a retirarse. (pausa)
 

Ante nosotros hay una puerta.  Nos acercamos y, un poco temerosos,  nos atrevemos a entrar.  (pausa)
 

Nos encontramos frente a un largo pasillo de paredes altísimas y un poco rugosas al tacto, que se pierde en la oscuridad.  (pausa)
 

Caminamos por el pasillo palpando las paredes a nuestro paso. (pausa)
 

De pronto, nuestras manos  nos indican que hemos llegado a una habitación o a un recodo del camino. Miramos hacia la puerta de entrada a nuestras espaldas.  Todavía podemos percibir el lejano brillo que parece decirnos que está allí esperándonos.  Nos sentimos confiados y entramos decididos. (pausa)
 

Nuestra mano no encuentra ninguna pared de referencia y de pronto nos sentimos perdidos. (pausa)
 

En medio de la oscuridad, una luminiscencia comienza a formarse. (pausa)
 

Dentro de la luminiscencia, una escena un poco borrosa al principio comienza a formarse.  Nos parece conocida.  Es una de las situaciones que escribimos en nuestro papel.  La sensación que nos provoca esa situación nos invade con fuerza arrolladora.  (pausa) 

La luminiscencia parece crecer.   Se extiende y nos envuelve.  Una luz se prende en nuestras pupilas.  (pausa)

Ahora estamos dentro de la escena, pero ya no nos causa ninguna sensación desagradable.  Observamos sin juicio en los ojos  y nos damos cuenta de que podemos ver cosas que antes no habíamos notado de la misma situación. (pausa)

 Nos invade una sensación de cosquilleo por todo el cuerpo y nos dan ganas de reir.  La sensación se hace más fuerte y reímos con ganas. (pausa) 

La escena desaparece y la luz se va haciendo cada vez más brillante. (pausa)

Nos damos cuenta de que estamos en un inmenso salón de lo que parece ser un hermoso palacio.

La luz entra a raudales por los grandes ventanales por donde se puede ver hermosos jardines en la distancia. (pausa) 

Alguien se acerca.  Es un paje que nos pide que le acompañemos.  Pasamos en medio de una multitud de personas ricamente ataviadas. Hay caras conocidas entre ellas.  Están felices de vernos. (pausa) 

 Nos damos cuenta de que estamos ricamente ataviados, como corresponde a la realeza.  

El paje nos acerca a unas pequeñas escaleras.  Subimos hacia un trono de oro.  Lo miramos.  Es tan hermoso.  Nos preguntamos dónde estará el dueño de este trono tan bello.  (pausa) 

De pronto el corazón nos palpita y una luz se enciende en nuestra mente.  Es como si un rayo nos hubiese tocado.  Nos estremecemos al contacto con esta nueva verdad.  (pausa)
 

Con firmeza y seguros de nosotros mismos, nos adelantamos y tomamos asiento en el trono.  Un personaje vestido en oro se nos acerca y coloca una hermosa corona sobre nuestras sienes.  El paje se acerca también y coloca en nuestras manos el cetro. (pausa) 

La multitud se acerca jubilosa y se inclina ante nosotros (pausa) 

Sonriendo, nos dirigimos hacia la gran puerta del salón.  Caminamos hacia el  pasillo que nos llevará de vuelta.  Al salir, nos recibe un sol esplendoroso en el cielo y nos damos cuenta de que todo está en su sitio, todo está bien. 

Cerramos los ojos.

Contamos hasta tres y volvemos a nuestra realidad.
 

Tercer Paso        
 

Ahora el que guía la reunión toca la campanita otra vez, y dice:               

               

En verdad, en verdad, pasamos por la vida sin notar las grandes bendiciones que Dios nos otorga diariamente. Mas hoy nuestros ojos han sido abiertos y por eso Alabamos a Dios desde lo más profundo de nuestro ser, le agradecemos sus múltiples bendiciones, en especial este nuevo año, esta nueva cosecha, donde veremos culminados muchos de nuestros deseos. El tiempo de la cosecha ha llegado. Alabado sea el Dios que habita dentro de nosotros. 

Todos repiten: Alabado sea. 

Cuarto Paso 

ENCIENDE LA VELA ROJA Y toca la campana cada vez que cada uno va encendiendo su vela en el fuego de la vela roja . 

Todos repiten:  

El espíritu de la Navidad ha llegado y hoy llena de alegría nuestros corazones.

 

Bendita sea esta luz que Dios nos envía hoy y que viene a llenar mi vida con la abundancia y el amor divino. En este día yo le agradezco a Dios de antemano por abrirme las puertas de la prosperidad y la abundancia del Universo y por concederme bajo la gracia y de manera perfecta todas las peticiones que contienen mi cajita.

Especialmente le pido lo siguiente: (aquí va a leer en voz alta la petición que tiene escrita para el mundo o para su comunidad, etc. )
 

Ahora que todos tienen sus velas encendidas y han leído sus peticiones globales, el que dirige la ceremonia dice lo siguiente: 

Yo soy el Hijo de Dios, creado a su Imagen y Semejanza. Para mí fueron creados los cielos y la tierra. Por derecho divino me pertenecen todos los tesoros del Universo.

Dios me ama y solo quiere lo mejor para mi, por lo tanto yo soy merecedor de toda la prosperidad y abundancia del Universo, la cual llega a mis manos en la medida en que estoy dispuesto a disfrutarla. Hoy he abierto una de las muchas puertas de la prosperidad dentro de mí y hoy me hago merecedor de recibir todo este caudal de energía que me impulsara al sitio donde verdaderamente debo estar. Hoy todo obstáculo mental que me he creado y el cual estaba impidiendo que la abundancia de dios llegara a mi vida ha sido destruido. Hoy soy una persona renovada en este rayo de energía. Hoy he recibido un regalo que me ayudara a descubrirme a mí misma, a abrir mi alma a las verdades del Ser.  Que mi petición y la de todos los que conmigo peticionan nos sea concedida, bajo la gracia, de manera perfecta. Gracias Padre, por tus infinitas bondades. Amén
 

Ahora pueden abrir la botella de vino,  y hacer un brindis y comer de la hogaza de pan.
 

Nota:  Guarden las monedas  y el papel juntos.  La visualización se puede repetir tantas veces quieran.  Está diseñada para brindar luz a cualquier situación a la que no se le vea  solución.
 

Feliz Navidad

 

Canelo