Sunday, December 18, 2011

Ritual del Solsticio de Invierno 2011


Derviches danzando.

Ritual del Solsticio de Invierno 2011




A medida que avanza la rueda de la vida, en su giro anual por todos los signos del Zodiaco, avanzamos junto con ella a traves de las experiencias que se nos van presentando día a día, unas más agradables que otras, pero todas cumpliendo el propósito primordial de enseñarnos a vivir esta vida de la mejor manera posible para el beneficio nuestro y el de todos los que nos rodean.

Y es supremamente importante que podamos comprender y asimilar las enseñanzas a las que contínuamente nos vemos expuestos para que no vuelvan a presentarse y de esta manera estemos haciendo espacio para nuevas y mas interesantes experiencias y para una vida mucho mas plena.

Como ya hemos establecido, el ritual del solsticio de invierno hace uso del caudal de energía que se desborda con el movimiento de cambio que la tierra efectúa, dejando atrás la noche más larga del año, para renacer a un nuevo esquema.

Es este mapa en blanco que se presenta frente a nosotros en este momento, el que debemos llenar, con todos nuestros propósitos, planes, metas a cumplir, para que la energía se enfoque debidamente y nos vaya llevando paulatinamente a la consecución de los mismos.

Es por lo tanto que debemos enfocarnos en nuestras metas, ya sean de índole material, emocional o espiritual. Aunque al principio las metas sean materiales, el solo hecho de enfocarnos hacia su consecución, inevitablemente irá abriendo un camino por donde el beneficio se hará sentir en los otros aspectos de nuestro ser, debido a la sublime calidad de la energía que se nos brinda en este instante.

Este año el ritual es un viaje absolutamente personal.

Está dedicado al descubrimiento de la causa principal por la cual nos encontramos atravesando por los mismos conflictos de siempre, la misma piedra en el zapato, los mismos problemas los cuales a nuestros ojos parecieran no tener solución.

No es lo mismo que terceras personas nos indiquen lo que es más apropriado para el mejoramiento de nuestras vidas; es preciso que seamos nosotros mismos los que podamos “ ver y entender” lo que nos toca hacer para poner fin a todos estos conflictos sin resolver.

Es por lo tanto que en este ritual trabajaremos con energías dentro nuestro a traves de la visualización que están orientadas a levantar el velo que ahora mismo nubla nuestra visión, para que podamos, poniendo todo nuestro empeño y fuerza de voluntad, vencer las debilidades de nuestro carácter y en consecuencia, corregir el rumbo que nuestra actual vida lleva hacia una vida llena de satisfacciones y un alto grado de felicidad, pues al final de cuentas, es lo que todo ser humano desea lograr.

Este año, según la astrologia china es el año del dragón. Es un año lleno mucha acción y muchas aventuras y viéndolo desde un punto de vista positivo, un año llenode mucha diversión también, para aquellos que puedan separar el trigo de la paja. Es un año lleno de mucha vitalidad y energía.

Son estas energías las que debemos agarrar por la punta al comienzo del año para que nos sea más fácil cumplir con nuestras metas.

El ritual para este año implica acción y movimiento. Tal cual se mueven los astros en el firmamento, siempre con un propósito definido, queremos aprovechar y guiar este movimiento para dirigirnos hacia delante, con firmeza y seguridad. No podemos sentarnos a esperar que las cosas cambien por sí mismas; esto puede no ocurrir en un año como éste.

Tenemos que tomar acción y la acción debe ser inmediata, impulsiva y sobre todo, intuitiva.

Debemos aprender a oir nuestra voz interna, pues es la voz que nunca nos falla. Siempre está allí, a la mano, para señalarnos el camino apropiado a seguir.

De más está decirlo, pero los beneficios que hemos cosechado, los que hasta la fecha hemos estado realizando este ritual, han sido innumerables.

Ojalá que hayan muchisimas personas tomando ventaja de la oportunidad de comenzar un año con las mejores herramientas para su feliz término.



Ritual



Los rituales del 21 de Diciembre son rituales de Luz, fuego y calor, todos símbolos del Sol, que a su vez es el símbolo por excelencia del Espíritu.
Los rituales están compuestos de varios pasos.

1.- Deshacer la negatividad del año corriente mediante el fuego.

2.- Meditación-visualización guiada. Esto tiene por objetivo pasar más allá de la mente consciente hacia el subconsciente, que lo entiende todo a través de la simbología.

3.- Oración de recibimiento y agradecimiento de la Luz.

4.- Comunión.


Materiales a utilizar



Incienso
Una vela roja

Una vela blanca adornada con motives navideños en rojos y verdes.

Una vela blanca para cada participante

Un bol con agua para colocar la vela roja

Un pequeño bol con arroz ( símbolo de la prosperidad y abundancia del Universo.)

Un pequeño bol con los pétalos de una rosa roja.

Una llave, cualquier clase de llave para cada uno de los participantes.

Una cinta verde para cada uno de los participantes

Un vasito con un poquito de licor fuerte, ya sea coñac o whiskey. ( para los que no se atreven a tomar licor, un poco de jugo de uva sera apropiado)

Una botella de vino tinto

Una hogaza de pan

Una campana o un vaso de vidrio y una cuchara para hacerlo sonar cuando llegue el momento.

Una moneda o un billete para cada uno de los participantes. Este billete se guarda en la caja y es nuestro imán para que no nos falte dinero en el año que viene.

Instrucciones:



Primer paso:

1.-Acomodar la mesa colocando la vela roja en el centro del bol con agua al que se le habrá añadido una cucharadita de sal. Colocar alrededor del bol, la rosa roja, el bol con arroz.

2.-Escribir lo negativo en papelitos faciles de quemar. Escribir lo que se desea lograr y colocarlo en una cajita. Aparte se escribe un deseo para el mundo o nuestros semejantes.

3.- Prender una pequeña fogata afuera de la casa o prender una vela para quemar lo negativo. Cada persona quema sus papelitos, uno por uno, leyendo lo que ha escrito, a la vez que va diciendo: Al fuego purificador te entrego, ya he aprendido la lección que viniste a enseñarme, vete y no vuelvas mas a mi vida.

Cuando el papelito se queme se dice: Ahora te reemplazo con… ( en este momento se piensa en la situación ideal que reemplazará la situación negativa que nos estaba afectando.

4.-Cuando todos hayan quemado sus papeles, entran en la casa, se prende el incienso y la vela roja.

5.- Cada quien prende su vela de la llama de la vela roja y se colocan alrededor de la mesa. Cada quien coloca enfrente su llave, cinta verde, vasito con licor, billete o moneda y su cajita.

6.- Uno por uno cada quien va a decir, cuando le llegue su turno:

Este año que se acaba ha sido para mí: (aquí cada quien expresa lo que el año ha significado para él)

IMPORTANTE  Este año quiero que cada uno de ustedes proclame ( ya sea en voz alta o para sí mismo) la situación más desagradable por la que haya tenido que pasar. Debe darle reconocimiento, aún si no entiende el porqué de la misma. Lo que buscamos en este ritual es la comprensión de la misma, pues dentro de ella está la clave a todas las demás situaciones desagradables por las que se esté pasando.


A continuación va a expresar lo mejor que el año le ha traído, algo particularmente positivo que haya ocurrido en sus vidas.


Luego va a decir: Te doy las gracias las lecciones que has traído a mi vida, especialmente por esta especial lección por la que he tenido que pasar o estoy pasando, ellas me han hecho una mejor persona hoy. También estoy especialmente agradecido por la sabiduría que me hace entender cada una de las bendiciones que han llegado a mi vida. Ahora apaga su vela y se mantiene en actitud meditativa en silencio.

7.-Al final solo estara la vela roja encendida.

El que dirige la ceremonia ahora dice:

Demos gracias a Dios por todas las bendiciones y experiencias que este año nos ha traido. Ahora le dejamor ir en paz.


Apagar la vela roja.

En completa oscuridad nos tomaremos de la mano para sentir la conexión que nos une con la vida y el año que se acaba.

Ahora alguien debe sonar la campana.


Segunda Parte

Primera Visualización
Prender la vela blanca con adornos navideños.

Todos a la vez van a leer el siguiente escrito.

“En este momento declaramos este espacio en donde nos encontramos celebrando, como un templo sagrado dispuesto a recibir la luz celestial que hoy se derrama abundantemente sobre nuestras cabezas. A nuestro alrededor crecen paredes celestials llenas de abundante luz que se extienden hacia el infinito, hacia el corazón del Universo, hacia el centro de todo lo creado. Un coro de ángeles cantan alabanzas a nuestro Creador; el aire está perfumado de esencia de rosas del amor. Aquí, humildemente esperamos la llegada de los dones del Espíritu. Amén.”

El que guía la ceremonia, toma el bol con los pétalos de rosas rojas y las reparte entre los participantes.

Luego les dá las siguentes instrucciones.

Cierren los ojos e imaginen una esfera de luz rojiza descendiendo de las Alturas, llenando las paredes del templo con un suave tinte Rosado, hasta alcanzar los pétalos en nuestras manos.

Sientan la energía penetrando a traves de los dedos. Luego de unos instantes, exclamar:

Dios es amor.”

( Ahora todos repiten a la vez)

Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.
Que esta luz divina que hoy desciende de las alturas, esté hoy conmigo y me acompañe el resto de mi vida, para que todos mis actos sean inspirados en el amor de Dios.” Amén

Pedir los participantes que se pongan cómodos para comenzar la visualización.

Segunda Visualización  (sería preferible grabar la visualización para que todos puedan concentrarse en las palabras, incluyendo el que dirige la ceremonia.  Tienen que acordarse de hacer las pausas apropiadas para dar tiempo a la visualización)

( colocar una música bailable que tenga un poco de tonos de trance, preferable alguna música de flautas y tambores, como la música del medio oriente; sino encuentran esta clase de música, cualquier música que sea agradable para bailar es adecuada))


Cierren los ojos.

Respiren profundo y lentamente.

Dejen salir el aire lentamente.
Respiren profundo y lentamente.

Dejen salir el aire lentamente.

Respiren profundo y lentamente.

Dejen salir el aire lentamente.

Respiren profundo y lentamente.
Dejen salir el aire lentamente.

Respiren profundo y lentamente.

Dejen salir el aire lentamente.

Sigan respirando lentamente, al mismo ritmo

Relajen todo el cuerpo, sientan como el peso los abandona, se sienten frágiles, livianos como una pluma flotando en el espacio, sus cuerpo flotan con abandono en el espacio, son una motita de polvo flotando a la deriva, livianos, gráciles, flotan, flotan, vuelan, son un punto de luz en el espacio, flotando, flotando.

Una brisa tibia nos envuelve y nos mece; nos lleva por los aires flotando con el más sutil abandono.

Nos damos cuenta que flotamos sobre el planeta, podemos vislumbrar su contorno redondeado en la distancia; las estrellas titilan por millones y una gran paz y alegría nos envuelve.

El eco de una melodía nos envuelve y nos llama; nos dirigimos hacia el lugar de donde ella proviene.

Bajamos lentamente, deslizándonos por desiertas tundras heladas. Un manto níveo lo cubre todo.

Nos damos cuenta que hemos llegado a este lugar, buscando conocernos un poco más, buscando la clave para la solución a nuestros conflictos internos.

Nos acercamos a la helada superficie y podemos ver en la distancia un enorme Castillo de hielo. Nos damos cuenta de que estamos en nuestros cuerpos otra vez.

Lentamente nos acercamos al portal . Alguien nos espera y nos hace entrega de una pequeña llave y un paquete. Entramos en un pequeño recinto, abrimos el paquete y nos damos cuenta de que es el vestido ceremonial de los derviches. Nos colocamos nuestra vestimenta y el gorro cónico sobre nuestras cabezas y nos dirigimos hacia un lado del Castillo, en donde se encuentra una enorme pista de hielo. Al fondo de la pista, una enorme escultura de hielo de un dragon domina el horizonte. A ambos lados de la escultura varias cajas se alienan siguiendo el borde de la pista de hielo.

La música se nos filtra por todos los sentidos. En una ordenada marcha, uno tras del otro, con la pequeña llave en la mano, nos dirigimos al centro de la pista y poco a poco, como movidos por hilos misteriosos, comenzamos a danzar, dando pequeñas vueltas primero, haciendo girar nuestras faldas al ritmo de la música. Pronto nos estamos moviendo en una espiral que nos lleva a cada uno al centro de la pista, para luego comenzar a deslizarnos hacia la parte de afuera. Damos vueltas y vueltas, inclinados como se inclina la tierra en su eje, como la tierra gira y gira en su viaje a traves de la esfera celestial.

De pronto, hacia el norte, un pequeño hilo de una tonalidad verde esmeralda comienza a hacerse visible. El pequeño hilo gira y gira, se contorsiona al ritmo de la música y poco a poco se va ensanchando y expandiendo una maravillosa luz que va llenandolo todo.

Seguimos girando y danzando, la luz esmeraldina sigue danzando con nosotros; ahora se acerca más y más hasta alcanzar la pista donde danzamos.

Serpenteando coqueta, se entremezcla con los danzantes y prontos nos encontramos envueltos en esta maravillosa luz que nos provoca reir y reir y danzar y danzar. Saltamos en el aire, podemos sentir el movimiento de la tierra, danzando con nosotros.

La luz comienza a arropar al dragon de hielo con su luz iridiscente hasta que lo cubre completamente.

Podemos notar que el hielo en la escultura comienza a derretirse, dejando entrever un espléndido specimen de dragón, de escamas verdiazules.

Para nuestro asombro, el dragon comienza a tomar vida y pronto está listo para levantar el vuelo.

Ante nuestros asombrados ojos, la luz verde esmeralda y el dragon de escamas verdiazules inician una danza en el cielo, moviéndose con gracia y elegancia, a la vez que una lluvia de pequeños filamentos verdes comienza a caer sobre nosotros. Tomamos uno de los filamentos y lo conservaremos, pues es el regalo de la energía vital de nuestra madre tierra, un regalo que nos traerá toda la salud y la energía que necesitaremos para cumplir con las metas de este Nuevo año .
El hermoso dragon aterriza cerca nuestro, extiende sus alas y en medio de un rugido estruendoso, deja salir una gran bocanada de fuego dirigido hacia la pista de hielo. Un pozo de fuego líquido se forma sobre la helada superficie.

Pronto nos son entregados unos pequeños cuencos hechos de hielo.

Nos acercamos al pozo de fuego y recogemos un poco de este extraño líquido.

Lo bebemos de un solo trago y pronto sentimos el fuego recorrer nuestras venas con un calor maravilloso y excitante, removiendo todo vestigio de enfermedad, todo rastro de negatividad de nuestro cuerpo y dejándonos con una sensación de liviandad, alegría y sobre todo, con muchisima energía. Ahora sabemos que tenemos un almacén de abundante vitalidad para comenzar el año de la mejor manera possible.

De pronto, una luz se asienta sobre nuestras cabezas y recordamos lo que hemos venido a buscar.

Nos dirigimos a las pequeñas cajas. Introducimos la llave y abrimos la caja. Dentro, un pergamino antiguo nos espera. Lo abrimos con manos impacientes y leemos su contenido.

Mira atentamente y pronto tu vision interior se aclarará y podrás ver lo escrito en el papel.

Es tan solo una palabra. Una palabra clave. Es tu palabra de poder.

Utilízala lo más que puedas para sobreponerte a las exigencias negativas del ego.

La luz se aleja en el horizonte, el dragon la persigue; nosotros nos despojamos de nuestras vestiduras de danzarines y salimos por la puerta principal del Castillo, convertidos otra vez en pequeñas partículas de danzarina luz, , solo que ahora somos mucho más livianos y energéticos a la vez.

Flotamos en el espacio perezosamente, es tan delicioso flotar, pero sabemos que debemos regresar.

Pronto comenzamos a vislumbrar los contornos de nuestro cuerpo físico; sentimos nuestro peso asentarse contra la tierra, notamos como fluye el aire por nuestros pulmones. Aunque sabemos quienes somos, de una manera u otra notamos que hemos cambiado un poco, nos sentimos muy revitalizados y el deseo de bailar se ha quedado con nosotros; lo seguiremos haciendo tan a menudo como podamos, ahora tomamos una gran bocanada de aire y lentamente abrimos los ojos a la realidad que nos rodea.

(fin de la visualización)

Ahora todos van a leer a la vez el salmo 67


1.-Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga;
Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah

2.-Para que sea conocido en la tierra tu camino,
En todas las naciones tu salvación.
3.-Te alaben los pueblos, oh Dios;
Todos los pueblos te alaben.

4.- Alégrense y gócense las naciones,
Porque juzgarás los pueblos con equidad,
Y pastorearás las naciones en la tierra. Selah

5.-Te alaben los pueblos, oh Dios;
Todos los pueblos te alaben.

6.- La tierra dará su fruto;
Nos bendecirá Dios, el Dios nuestro.

7.- Bendíganos Dios,
Y témanlo todos los términos de la tierra..

Amén.



Tomen el vasito con licor y todos proclamen a la vez

“Que el calor fructífero de la vida nos acompañe hoy y siempre, bajo la gracia, de manera perfecta. Amen.

Ahora beban el contenido del vasito de un solo trago.

ENCENDER LA VELA ROJA Y tocar la campana cada vez que alguien encenda su vela en el fuego de la vela roja .

Todos repiten:

El espíritu de la Navidad ha llegado y hoy llena de alegría nuestros corazones.


Bendita sea esta luz que Dios nos envía hoy y que viene a llenar mi vida con la abundancia y el amor divino. En este día yo le agradezco a Dios de antemano por abrirme las puertas de la prosperidad y la abundancia del Universo y por concederme bajo la gracia y de manera perfecta todas las peticiones que contienen mi cajita. Especialmente le pido lo siguiente:


(aquí va a leer en voz alta la petición que tiene escrita para el mundo o para su comunidad, etc. )

Ahora que todos tienen sus velas encendidas y han leído sus peticiones globales, todos van a leer a la vez, lo siguiente:

Yo soy el Hijo de Dios, creado a su Imagen y Semejanza. Para mí fueron creados los cielos y la tierra. Por derecho divino me pertenecen todos los tesoros del Universo.


Dios me ama y solo quiere lo mejor para mi, por lo tanto yo soy merecedor de toda la prosperidad y abundancia del Universo, la cual llega a mis manos en la medida en que estoy dispuesto a disfrutarla. Hoy he abierto una de las muchas puertas de la prosperidad dentro de mí y hoy me hago merecedor de recibir todo este caudal de energía que me impulsara al sitio donde verdaderamente debo estar. Hoy todo obstáculo mental que me he creado y el cual estaba impidiendo que la abundancia de dios llegara a mi vida ha sido destruido. Hoy soy una persona renovada en este rayo de energía. Hoy he recibido un regalo que me ayudara a descubrirme a mí misma, a abrir mi alma a las verdades del Ser. Hoy la brillante y benefactora luz que cubre nuestro planeta así como la gran avalanche de energía dentro de mí, regalo del cielo en este día, me acompañarán para siempre. Bajo la gracia, de manera perfecta. Gracias Padre, por tus infinitas bondades. Amen


Ahora pueden abrir la botella de vino y hacer un brindis y comer de la hogaza de pan.

Antes de retirarse, tomar un poquito de arroz del bol, para que la prosperidad y la abundancia les acompañen durante todo el año.

Nota: En cada ritual recibimos dones los cuales debemos utilizar constantemente para que nos “acostumbremos” a canalizar nuestra energía correctamente hacia el logro de una vida feliz y sin mayores preocupaciones.

La vida se mueve en todas direcciones, la vida fluye, lo que hoy es mañana ya no es y como dice el dicho, “lo único que no cambia, es el cambio”, pero si estamos preparados con una mente positiva y armas con las cuales protegernos y defendernos de los ataques de esa parte inferior nuestra que se llama “MIEDO”, podremos pasar por cualquier vendaval de la vida, con la cabeza alta y con la seguridad de que todo irá bien.

La cinta verde es símbolo de la energía curativa concentrada. Utilízenla para curar, tanto enfermedades del cuerpo, como del alma.

Los pétalos de rosa  pueden llevarse consigo, como un recordatorio de que el amor de Dios nos acompaña siempre.

La llave hay que utilizarla a menudo, para abrir la caja en donde se encuentra nuestra palabra de Poder. La caja se encuentra en la parte subconsciente de nuestra mente y el tener acceso frequente a esta parte de nuestra siquis para trabajar con nuestras debilidades de carácter, nuestros miedos, frustaciones, etc. nos va dando poco a poco la seguridad de que todas las acciones que tomemos serán las mejores para nosotros y los que nos rodean.

Cuando se encuentren en alguna situación que requiera una acción rápida de parte de ustedes, pueden traerla a la mente, visualizarla frente a sus ojos y la situación encontrará inmediatamente un cauce por donde fluir sin afectarnos mayormente.
Que pasen una Feliz Navidad y que el Nuevo Año les encuentre revitalizados y muy dispuestos a corregir todos los errores causantes de todos sus infortunios, para que puedan disfrutar de la vida como Dios así lo ha dispuesto, para aquél con un corazón lleno de amor y compasion para con sus hermanos y principalmente, para consigo mismo.



Salud!!



Sandra