The Adjustment Bureau.
Fui a ver esta película y tengo que decir que realmente me ha puesto a pensar.
Me encantan esta clase de películas que no siguen esa fórmula de darte todo masticado y que promueven al cineasta a usar su materia gris. Al igual que Inception y The Matrix que, by the way, son unas de mis películas favoritas, el tema tiene que ver con la realidad que nos rodea y nuestro papel dentro de ella.
Con mucha razón los antiguos Ocultistas “ocultaban” sus enseñanzas del común de la población. Lo hacían simplemente porque ellos no estaba preparada para aceptar los niveles de realidad que se develan en los más profundos niveles de la siquis del ser humano.
Pero, ahora las cosas son distintas. A medida que la ciencia avanza, también la espiritualidad del hombre abre puertas, así como los miembros del Adjustment Bureau abrían puertas para pasar de un lado de la ciudad al otro, instantáneamente. Las puertas que el conocimiento interior abre son los diferentes niveles de aceptación dentro de las limitadas paredes de nuestra mente consciente, de una realidad que cada día se hace más palpable para el que tenga ojos para ver.
En la película en cuestión el tema principal es el eterno dilema de todos los tiempos. Tiene el hombre en realidad acceso al libre albedrío, puede hacer uso de su propia voluntad o está predestinado desde su nacimiento a seguir un patrón de vida que le llevará por situaciones pre-establecidas y en donde él no tiene absolutamente nada que decir?
El personaje principal de la película, David Norris es un joven político que pierde las elecciones a Congresista luego que estuviera a muchos puntos por encima de su oponente, cuando una foto comprometedora resurge a último momento. Para mí, uno de los puntos clave de la película es cuando él encuentra a Elise en el baño para hombres, tienen una pequeña conversación y al final comparten un beso. Antes de interactuar con Elisa, él se encuentra en un estado altamente negativo, repasando el discurso que debe dar para conceder el triunfo a su oponente, discurso que su asesor político ha escrito para él. El encuentro con Elise, donde ella le sugiere que sea más original y honesto, en vez de leer palabras escritas por otro, le inspira de tal modo que él sale a dar uno de los mejores discursos de su carrera política, lo que nuevamente lo coloca dentro del carril de la carrera política que su padre había concebido para él desde pequeño.
Cuántas personas están viviendo una vida poco satisfactorias, solo porque han seguido las visiones de otras personas, especialmente la de esos padres que insisten en vivir sus vidas a través de la de los hijos?
Aquí es donde la trama, en mi concepto, señala que David sigue un patrón que le fue marcado desde un principio, un plan elaborado de lo que sería su vida; su padre lo corroboraría, al llevarlo a Washington y mostrarle el camino por donde él “iba” a caminar, su hermano drogadicto moribundo le señala que “no sea como él”, lo mismo que el deber para con su madre muerta.
Todo marcha de acuerdo al plan, pero hay momentos en la vida de David, en donde el plan parece estar en peligro de no llevarse a cabo. Primero, la foto y luego el encuentro con Elise. En ambas situaciones él ha logrado salirse del matrix; por unos instantes él ha sido él mismo. Pero, el plan no incluye estos momentos iluminadores. El plan requiere que el camine como un zombie por el camino establecido.
Es en este momento que Los Ajustadores aparecen. Un grupo de hombres cuya misión es la de mantener en línea a David, para que siga lo predeterminado. Ellos tienen un libro en donde se señala el camino que David sigue en este momento y el peligro que se avecina, pues en el bus que David va a tomar esta mañana para ir al trabajo, viene Elise y los Ajustadores tienen la misión de impedir que esto suceda. De este grupo, hay uno que está asignado a seguir de cerca a David. El debe hacer que David tropieze y su café se derrame sobre su camisa exactamente a las 7:05, para que pierda el bus. Pero Harry, así se llama el susodicho ajustador, se duerme y David se sube al bus, en donde nuevamente entabla conversación con Elise.
Aquí deseo hacer una aclaración. No han notado cuántas veces saboteamos nuestros sueños?
David desea fervientemente volver a encontrar a Elise. Con este acto él inicia su camino hacia la destrucción del matrix y es en realidad la fuerza de su voluntad la que pone a Elise en su camino; algo que no estaba por suceder y que los Ajustadores (saboteadores internos) quieren evitar a toda costa.
A este punto los Ajustadores deciden llamar a capítulo a David y darse a conocer. Ellos le muestran el libro que indica el camino que él “debe” seguir y le indican que el plan ha sido establecido por alguien a quienes ellos llamas el “Chairman”. Luego le amenazan con dejarle la mente en blanco si alguna vez los menciona . Le quitan la tarjeta con el número que Elise le ha dado, con lo cual David pierde todo contacto con ella, pues no sabe su apellido.
Pasados tres años en los cuales David continúa en su búsqueda de Elise, se vuelven a encontrar y reconectan otra vez. Pero el Bureau está decidido a no dejarles encontrarse otra vez, asi que causa que sus horarios les impidan encontrarse.
Esto me recuerda esos amores que pudieron ser memorable e iluminadores, pero que se perdieron porque las personas involucradas no supieron superar los obstáculos que los ajustadores pusieron en el camino.
Perplejo, Richardson, el jefe del grupo de los ajustadores, se da cuenta de que el plan si incluye que David y Elise tengan una relación y le explica a Harry que lo de la taza de café en realidad no es su culpa, a lo que Harry se pregunta si es que el plan no está correcto todo el tiempo.
Es aquí en donde yace el quid del asunto.
En mi concepto, sí hay un plan determinado para cada quién. Pero este plan no es un plan férreo que no pueda cambiarse. Si la persona no abre los ojos y se dá cuenta que está en las manos de los ajustadores, que no son otra cosa que los asistentes del Ego, pues este plan se ha puesto en marcha de acuerdo a sus designios, entonces su vida estará predeterminada de principio a fin.
El Bureau decide llamar a Thompson, la máxima autoridad de los Ajustadores, ( el Ego Supremo) para que él personalmente se encargue del ajustamiento de David, para que vuelva a el cauce que supuestamente debe seguir.
Thompson le dice a David que en su futuro está el ser Presidente y en el futuro de ella el ser una bailarina de renombre y que si siguen juntos arruinarán esos futuros. Usando su poder, Thompson causa que Elisa se lastime el tobillo en una caída, por lo cual David se “atemoriza” y decide alejarse de ella definitivamente.
Y es paradójico que el Ego Supremo le indique a David que él está supuesto a ser el futuro Presidente de los Estados Unidos, vendiéndole la idea de un futuro brillante, cuando en realidad nada está más lejos de la realidad, pues el Ego busca solamente su propia supremacía, la cual es estar totalmente en control todo el tiempo. El hecho de que David abriera los ojos en su fiesta de la fraternidad e hiciera algo que “supuestamente él no debía hacer” , o lo que es lo mismo, hiciera uso de su libre albedrío o voluntad, igual que lo hizo al ignorar el discurso preparado y hablar desde el fondo de su alma y al buscar una relación con una mujer que le brindaba la oportunidad de abrir los ojos y ser quien verdaderamente él es, le quita inmediatamente poder al Ego, cuyo trabajo es la sumisión absoluta del individuo a sus caprichos.
Tiempo después, David ha reiniciado su campaña política exitosamente cuando se entera por el periódico que Elise se va a casar. Aparece Harry, en su papel de Ajustador. El admite que también es conocido como un ángel, aunque en mi concepto Harry no es más que el Ser Superior de David y le dice que Thompson está exagerando las consecuencias negativas de la relación entre él y Elise y le enseña a David cómo usar las puertas para pasar de dimensión a dimensión. Le hace entrega de su sombrero, suprema analogía de la corona que sustenta nuestro Ser Superior y le impulsa en esta nueva misión, totalmente apartada de la tortuosa visión del Ego.
La única manera que podemos superar las barreras impuestas por un ego acrecentado que se niega cederle el trono a nuestro Ser Superior, es haciendo uso de nuestras facultades mentales superiores, (ejemplificado aquí con la metáfora del sombrero que el Ser Superior hace colocar sobre la cabeza pensante). Solo así podremos superar todas las barreras, solo así podremos tomar control verdadero de nuestro destino. Solo así se abrirán a nuestra visión interna, las puertas que nos dejarán entrar a la verdadera realidad del ser y podremos ir confiados al encuentro con la verdadera felicidad, la cual está en las manos del hombre que ha despertado, el hombre que ha podido vencer al más temible Adversario, el cual al igual que Thompson al final de la película, desparecerá para nunca más volver.
Al final de la película nos damos cuenta de que para unos pocos sí hay una oportunidad para cambiar el patrón establecido para sus vida; pero se requiere de mucho coraje para vencer los obstáculos que el ego presenta; se requiere de un deseo profundo de querer conseguir lo que verdaderamente es bueno para el alma, se requiere dejar los miedos y aceptar incluso aquello que aún no seamos capaces de entender con nuestra mente consciente, pero que intuímos es el camino a seguir.
Pero, lastimosamente para la mayoría la vida está predeterminada, pues ellos no buscan levantar la cabeza del hueco en donde la tienen metida. La vida cumple con un programa establecido aún antes de que vengan a este mundo y los ajustadores hacen su trabajo a la perfección. Luego entonces, no hay muchas opciones: escogerán las carreras que sus padres elijan para ellos, irán todos los días a su trabajo con la cabeza agachada, a pasar largas horas esclavizados; se casarán por conveniencia o porque “metieron la pata” sin estar realmente involucrados sentimentalmente, escogerán un compañero-a que los mantendrá sometidos hasta el final de los tiempos, vivirán en eterno conflicto con los que lo rodean, llenos de miedos; desesperanzados, ciegos, sujetos totalmente al plan prederminado para ellos de antemano; sin nada que los estimule a cambiar.
Hacia el final de la película, luego que las decisiones fueran tomadas, no es de extrañar que los personajes terminen en Liberty Island.
En cuanto a Harry, yo creo que él es el “Chairman” disfrazado de ajustador-ángel. El sabe que el plan puede cambiar, por eso está cerca de David; siempre allí para darle una oportunidad de salirse del matrix, siempre listo para prestarle el sombrero, una vez la decisión haya sido tomada.
Son solo decisiones las que cambian el mundo!
La Canelo.