Monday, February 28, 2011

Perfecto

Posted Julio 9. 2009

No hacen ni dos semanas atrás, estos girasoles rebozaban de vitalidad. Dos semanas de un sol implacable y unas temperaturas casi por encima de los 100 grados y he aquí el resultado. Me pongo a pensar. ¡Qué vida tan efímera! Ni siquiera tuvieron tiempo de desarrollar sus deliciosas semillas. ¡C’est la vie!


Por lo menos, pude disfrutar de esta belleza mientras duró. Aunque debo admitir que tal vez esta clase de semilla no se adapta muy bien al calor de Texas. Sería como enviar a un panameño a vivir a Alaska equipado con un sueter y unos tenis shoes.

Lo cual trae a mi mente lo perfecta que es la Creación.

Nosotros somos muy delicados, no podemos vivir a mucha altura, porque nos haría falta oxígeno; tampoco las alturas debajo del nivel del mar nos van bien. Las temperaturas deben oscilar dentro de las toleradas por el cuerpo y el aire que respiramos no se puede mezclar con ningún otro gas, pues eso alteraría nuestro sistema. Si el cuerpo no tiene la suficiente cantidad de químicos y en la medida perfecta, moriríamos o nos volveríamos locos.

La tierra debe girar a la velocidad adecuada, sino, saldríamos disparados de ella. La fuerza de gravedad debe ser la necesaria para que nos podamos mover como lo hacemos. El sol debe estar a la distancia adecuada, sino quemaría la tierra o solo seríamos un pedazo de hielo. Las estaciones deben sucederse, sino la tierra no daría sus frutos. Debemos tener la cantidad de agua necesaria, no solo para nosotros sino para los animales y las plantas. Sin agua no hay vida, como la conocemos en la Tierra. Si no me creen vayan a Marte, aunque los científicos dicen haber encontrado agua en Marte ya. Y las lista de situaciones en donde la vida sería imposible, es larga.

Mas sin embargo, vivimos. En un mundo perfecto. La Naturaleza nos ha provisto con todo lo que necesitamos para que podamos desarrollarnos como seres humanos. Tenemos cobijo, comida, aire a plenitud, agua a montones.



Pero, como estas flores, algún día tendremos que cederle nuestro lugar a alguien más que desea vivir sobre este bello planeta. Es la ley de la Naturaleza. Y en esto hay perfección, también. Imaginen un mundo en donde nada se recicle. Ni siquiera se puede imaginar.

Todo tiene su lugar, su momento. Los dinosaurios tuvieron su momento, mas tuvieron que cederle el paso a la vida del hombre fuera de las cuevas, en comunidades agrícolas, la única manera de comenzar lo que es la civilización.

Se imaginan ustedes crear una pequeña comunidad en medio de tiranosaurios, brontosaurios y todos esos saurios allí a la vuelta de la esquina?

-Pequeño Hulk, no te vayas muy lejos de la villa, no sea que te coma un T-rex_ advierte la amorosa madre neandertal, a su pequeñuelo.



Todo, absolutamente todo lo que sucede en la naturaleza tiene un porqué, el cual no se puede ver en el momento porque a veces esos efectos están programados para más adelante, pero siempre teniendo el bienestar de la humanidad y la vida sobre la tierra presente.

La prueba mas fehaciente de la maravillosa perfección de la naturaleza somos nosotros mismos. Aquí estamos, sobre el planeta tierra, luego de diluvios y glaciaciones. Florecientes civilizaciones vinieron y se fueron. La que existe hoy en día algún día desaparecerá, parte del ritmo con que la naturaleza desarrolla la vida.

Siguiendo con lo de las flores, creo que es importante mantenernos en el sitio adecuado en donde nuestra vida pueda florecer a plenitud, no sea que escojamos un sitio demasiado soleado y acabemos como estas pobres flores desecadas.

Y ese sitio está en la mente. Una vida feliz va acompañada de una mente libre de preocupaciones, libre de estrés, dedicada solamente al bienestar propio y de los que nos rodean. Ocupada en entender que el sitio que ocupamos hoy en día es un sitio perfecto, en donde las condiciones de vida son perfectas. Y si no podemos entender esto es porque no lo estamos manifestando, entonces debemos buscar la manera de que la mente abra las puertas del entendimiento a un nuevo nivel de claridad mental.

Todo lo feo que vemos en el mundo hoy en día ha sido creado por el hombre. El mayor depredador que existe es el hombre. Muchas más personas han muerto a consecuencias de guerras generadas por el hombre, que por la mano de la naturaleza. El hombre que no se ha desarrollado espiritualmente, el hombre básico, con sus pensamientos negativos atrae hacia sí, un cúmulo de experiencias necesarias a su grado de desarrollo interno.

Pero, en medio de la fealdad, siempre hay un oásis en donde el viajero se siente que ha llegado a un sitio en donde puede recuperarse del caos en que vive. Esos oásis son estas personas que ven el mundo con otros ojos y son un verdadero manantial de enseñanza. El solo hecho de estar al lado de estas personas es un beneficio inmediato.

Yo he conocido personas así. Son como un remanso de paz. Y he aprendido mucho de ellas.

Lo más importante que he aprendido es a, por lo menos, tratar de conocerme a mí misma. He aquí la clave para una vida interesante.

El que no se toma la molestia de tratar de conocerse a si mismo, siempre será marioneta de circunstancias ajenas a él mismo. Siempre andará de un lado para el otro, como un barco a la deriva. Y no podrá entender jamás porqué la vida, tal y cual es, es perfecta.

Porque yo creo que cada persona vive en un mundo perfecto. Adecuado a su nivel de interpretación de las cosas. Con sus necesidades emocionales muy particulares. Con su visión de la vida que solo su mente le puede proveer. Qué tal si yo tuviera la mente de Albert Einstein? Cómo vería yo la vida? Ah! No, pero yo tengo la mente de La Canelo y así es como veo el mundo.

Sunday, February 27, 2011

Genuino-Auténtico




Posted February 23, 2009



El pronóstico para el día de hoy es nieve, otra vez. La calefacción no ha tenido un minuto de descanso este invierno, aunque ya estoy muchísimo mas aclimatizada que cuando llegué por primera vez a El Paso.

Bueno, me tomaré una taza de leche calientita, me voy a acurrucar debajo de las mantas en el sofá frente a la tele y veré cualquier película que haya llegado en el correo.

Ultimamente estoy leyendo un libro de Eckhart Tolle que, by the way, es uno de mis escritores espirituales favoritos, y tratando de practicar lo más que pueda estar presente. A propósito de estar presente, Tolle dice que todo lo que hagamos, lo debemos hacer conscientemente, especialmente cuando vemos la televisión.

Si alguna vez ustedes han tratado de estar presente y observarse a si mismos cuando miran la televisión, creo que el espectáculo es muchísimo mas entretenido que la película que esten pasando. Aparte de que el solo ejercicio de observación de uno mismo tiene unos alcanzes espirituales extraordinarios, casi como si pasáramos varios días rezando o leyendo algún libro sagrado.

Aquí estamos La Canelo y Yo, mirando-observando. La Canelo mirando la película, Yo observando a La Canelo.

Creo que la película es El retorno de la Momia. Dentro de los poquísimos momentos en que me pude abstraer y observar, lo que ví fueron gestos faciales comiquísimos, cuando la escena era de disgusto, mi cara se transformaba en una mueca de disgusto, hasta mi cuerpo le acompañaba, haciendome un poco hacia un lado como para evitar contacto con aquello en la pantalla que me estaba ocasionando tal disgusto.

Otras veces no podia evitar asombrarme al verme con la boca abierta o haciendo una mueca, que en situaciones normales jamás hubiera hecho, pero ahora, me daba cuenta, estaba tan inmersa en la película, que practicamente estaba actuando a la par de los actores.

En más de una ocasión en que me agarré con una de estas expresiones idiotas en la cara, enseguida compuse el rostro y miré hacia los lados, para ver si alguien me estaba mirando, aparte de mí misma. Cosas curiosas de la observación de uno mismo.

La pregunta de oro es:

Quién está observando al que mira la película?

En el esquema del crecimiento espiritual, el aprender a conocerse a uno mismo es lo más importante. Cuando se puede diferenciar entre el ego y el Ser Superior, todo lo demás cae en su sitio.

Pero, hay que comenzar por algún lado, y qué mejor que la observación de uno mismo.

La capacidad teatral que nos acompaña es digna de que ganemos un Oscar. No es por menos que nos encanta Hollywood, o Bollywood, todo lo que sea teatral, comedias, tragedias griegas, debemos tener drama en nuestras vidas ante todo, no podemos vivir sin él.

Si podemos observarnos con asiduidad, nos agarraremos en nuestros papeles estelares; fingiendo ser quien no somos, comportándonos de manera diferente ante personas diferentes, poniendonos máscaras de mártires, de ofendidos, de indignados, de indiferentes, de personas interesantes, de víctimas buscando la lástima de otras personas, la lista es larguísima. Y no solamente son expresiones faciales. Las pataletas y los berrinches están a la orden del día. Los intentos de suicidio y las peleas a gritos, puños y patadas, todo esto forma parte de este personaje teátrico y falso a más no poder.

Y si continuamos observándonos por largo tiempo llegará el momento en que el jueguito no tendrá el mismo grado de satisfacción y lo iremos dejando a un lado, para dar paso a una persona mas real y cónsona con el mundo que la rodea.

Tenemos también la obligación de observar a otras personas, especialmente aquellas con las que tenemos lazos de familia o amistades cercanas, para no dejarnos caer en sus dramas y tragedias y poder convertirlas en comedias , pero, cuidado, les advierto que los únicos que van a reir son ustedes. Para los actores, la actuación es verdadera, se están jugando la oportunidad de ganarse un Oscar. Les diré que cuando puedan observar las manipulaciones de los más cercanos a ustedes y se den cuenta de que solamente observan una actuación teatral, la liberación que van a experimentar será espectacular. Y si pueden detener la actuación, como lo haría un director de cine, con la famosa palabra: “Corten”, entonces la liberación puede que alcance a los artistas también.

Una de las recompensas de este ejercicio espiritual es que saldremos convertidos en personas genuinas, personas auténticas.

Y que es ser una persona auténtica?

Aquella que no está actuando.

Simplemente es.

Qué mayor recompensa queremos?

Escrito por Sandra Collazos McPherson
Dallas, TX, February 27th, 2011

Saturday, February 26, 2011

I want to be happy

Posted February 17, 2009


La esencia verdadera del hombre es la felicidad. El hombre fue hecho para ser feliz. Mantener dentro de nosotros un estado de paz, tranquilidad, alegría, amor, felicidad, es estar en el Paraíso.

Porqué no somos felices la mayor parte del tiempo?

Porqué siempre hay algo que nos hace sufrir, ya sea en menor o mayor grado, como una piedra metida dentro del zapato?

En el mundo de correos electrónicos de hoy en día, la mayor parte de dichos correos son orientados a presentaciones bellísimas ensalzando la maravilla que es utilizar el pensamiento positivo. Presentaciones de PowerPoint van y vienen con múltiples ejemplos de los beneficios de comenzar a pensar positivamente.

Y aquellos que las leen, interiormente saben que esas palabras son sabias, las encuentran muy edificantes y las pasan adelante, para que otros se aprovechen de estas enseñanzas al alcance de la mano, pero no hacen nada para cambiar, para transformar su manera de pensar.

Por eso, las vidas de la mayoría de la gente continúan sumergidas en la desesperanza y el sufrimiento, ya sea por una causa o por otra. Sufrimientos menores, sufrimientos mayores, en fin, todo lo que nos aleja de la felicidad es sufrimiento.

Porqué es tan difícil cambiar nuestro patrón de pensamiento?

Porqué podemos hacerlo solo por un corto período de tiempo y al cabo de un par de semanas o inclusive días, ya estamos otra vez de vuelta en nuestro antiguo molde?

Porqué sufrimos?

Porqué no podemos dejar algo que nos hace daño?

Porqué no podemos ver la causa de nuestro sufrimiento?

Como puedo lograr ser feliz?

Pero, antes que todo, qué es la felicidad?

Quién puede proporcionármela?

Todas estas preguntas tienen respuestas.


Qué es la felicidad?

Es el estado natural del hombre. Su esencia.
Si quieren saber qué es la felicidad, observen a un niño jugar.

Jesucristo dijo que a menos que nos convirtiéramos en niños, no podríamos entrar en el Reino de los Cielos.

Pero, para poder convertirnos en niños otra vez, tenemos que pasar por un proceso de reversión a ese estado de inocencia en donde verdaderamente éramos uno con la creación; a ese estado en donde nuestra mente todavía no se había dividido y creado esta realidad antagónica en donde vivimos.

Una de las cosas que estoy aprendiendo en mi camino hacia la realización espiritual, es el conocerme a mi misma, es una de las más importantes. Sin este aprendizaje no hubiera sido posible dar respuestas a casi todas estas preguntas que en un momento de mi vida me hice a mi misma.

Esta es la base de todo aprendizaje en el camino espiritual. Conocerse a uno mismo.
Como  lo promulgó Sócrates:  El dijo que debemos conocernos a nosotros mismos para que seamos sabios, porque una vida que no es examinada a fondo, no vale la pena ser vivida.  Y por sostener esta premisa, fue condenado a muerte, por una sociedad ignorante de esta tan valiosa Verdad.

CONOCETE A TI MISMO

Por aquí comienza todo. Como cuando se comienza a tejer una manta primero se teje el punto primordial, y de allí, todo comienza a tomar forma.

Sin esta base, por más que pongamos todos los santos de cabeza, vayamos a la Meca y volvamos 10 veces, leamos la Biblia 345 veces, al revés y al derecho, no podremos avanzar en el sendero espiritual, solo estaremos dando inútiles vueltas en círculos, volviendo cada vez al punto de donde hemos partido.

Tenemos que saber porqué hacemos lo que hacemos, porqué experimentamos lo que experimentamos, porqué pareciera que no tenemos control sobre nuestro propio destino y muchísimas preguntas más que todavía no tienen respuesta dentro nuestro.
Para comenzar este estudio que requiere de toda una vida y lo más probable, de muchas vidas más, primero que nada se necesita la INTENCION.

Intención: Propósito o voluntad de hacer algo.

Sin la verdadera intención, nada se puede lograr. Es un compromiso que hacemos con nosotros mismos de hacer todo lo que tenemos que hacer, de cambiar todo lo que tengamos que cambiar, de deshacernos de todo lo que no nos sirve para nuestro desarrollo interno, lo cual incluye a veces abandonar creencias, experiencias y demás, para así comenzar el arduo camino que nos llevará sin lugar a dudas a experimentar esa felicidad a la que tenemos derechos como hijos de Dios que somos.

Y qué es lo que tenemos que conocer de nosotros mismos que ya no conozcamos?

Yo puedo decir de qué color son mis ojos, mi cabello, qué es lo que me gusta o disgusta, cuales son mis preferencias en términos de comida, moda, arte, decoración, etc., etc.

Pero, puedo decir porqué a veces tengo toda la “intención” de hacer algo y termino haciendo todo lo contrario?.
Puedo saber porqué a veces me levanto de mal humor, sin ningún motivo aparente?
Porqué unas personas me caen mal y otras no?
Qué es lo que me impulsa a criticar a la gente, a desconfiar de la gente?
Porqué no puedo sostener un trabajo por más de seis meses?
Porqué no puedo tener una relación amorosa que valga la pena?
Porqué estoy enfermo casi siempre?
Porqué el dinero no me alcanza para nada?
Porqué no soy feliz?

Preguntas sin respuesta para la mayoría de nosotros.

Es por eso que es tan importante conocerse a uno mismo.

Y por donde se comienza?

Se comienza cada día, en cuanto la conciencia despierta y nos damos cuenta que estamos en la cama, debajo de las cobijas y a punto de comenzar un ciclo de x horas, hasta que sea el momento de volver a la cama otra vez.
Es en ese momento que dejamos un mundo de sueños para inmediatamente caer en otro mundo de sueños al que llamamos “ realidad”, un mundo de sueños que se vive con los ojos abiertos.
Porque lo primero que debemos saber es que la mayor parte del tiempo en que trascurre nuestra vida, estamos dormidos.

Estamos  dormidos y soñamos que somos alguien o algo. En este sueño tenemos nombres y apellidos, somos  los orgullosos propietarios de una larga lista de posesiones materiales, posesiones intelectuales, inclusive posesiones espirituales. Solo nos definimos  por lo que poseemos.

Y como estamos  dormidos, en cuanto “abrimos  los ojos a nuestro sueño cotidiano” comenzamos  a recrear todas las circunstancias con las que nos  enfrentaremos durante este día.

Qué pereza, no quiero ir la trabajo!
Está nublado, ya me puse de mal humor!
Tengo que pagar las cuentas hoy!
Mi esposa no me habla!
Estoy deprimido!
Estoy aburrido!!
Fulano me cae mal!
Nunca tengo dinero!
Nadie me quiere!
Mi mundo se destruyó!!
Etc, Etc, Etc, Etc.

Y como estamos dormidas, no podemos ver la”Verdad” que nos hará libres.

Si estuvieramos despiertos no habría absolutamente nada en este universo que pudiera afectar la paz, la calma, la alegría, el amor, la felicidad con la que el día va a transcurrir desde el momento en que se abren los ojos hasta que se cierran al final del día.
Porque estaríamos "alertas y conscientes", en otras palabras, despiertos para darnos cuenta en qué momento nuestros pensamientos inconscientes están recreando las circunstancias desagradables en que transcurre nuestra vida y podríamos actuar inmediatamente, neutralizando este pensamiento con otro de  mayor poder, el pensamiento positivo.  Y luego todo comenzaría a cambiar inmediatamente.
O sea, estaríamos viviendo en el Reino de Dios, ya. Sin esperar a morir para ir a un cielo, por allá no sé por donde. La vida transcurre aquí y ahora.
Es lo que dijo Jesucristo: el Reino de Dios está aquí, ahora. YA. No hay que esperar largo tiempo ni hay que morirse para vivir en él.
Solo hay que despertar la conciencia, darnos cuenta lo que pensamos, decimos, actuamos y comenzar a cambiar.  Comenzar a despertar.

Solamente la persona que despierta puede conocer la verdad que los hará libres.

Es por eso que, en ese preciso momento, en la mañana, antes de abrir los ojos a un nuevo día, tenemos que tener la verdadera intención de conocer a ese Ser Superior que habita en nosotros, de abrir sus ojos, que son nuestros verdaderos ojos, aunque sea por pocos momentos al día.

Y para poder hacer esto, necesitamos la verdadera INTENCION.

Cuando los niños abren los ojos a la “Verdad” de su día, todo lo que ellos ven es un inmenso parque de diversiones, un mundo fabuloso lleno de cosas por descubrir, un mundo lleno de infinitas posibilidades.

Podemos ver el día como lo hacen los niños?
I am trying.

Escrito por Sandra Collazos McPherson

Sunday, February 20, 2011

Nonsense

Posted February 4, 2009




Las palabras representan ideas. Cuando queremos representar una imagen en la mente, primero tenemos que pensar en la palabra que envuelve esa idea y luego la imágen aparece.

En el placentero y pequeño universo que nos rodea, cada cosa tiene su sitio y su nombre. Cada vez que abrimos los ojos en la mañana, allí están todos los elementos que acostumbran señalarnos que nos encontramos en un lugar conocido. Cama, blanda, suave, paredes, amarillas, ventanas, cortinas, luz, alfombras, mantas, cuadros, tibieza, frío, calor, etc.

No han notado que cuando iniciamos un viaje hacia algún lugar desconocido, el camino de vuelta es casi siempre más rápido? En el camino de ida, la mente va catalogando todo lo que vé, asignándole nombres, colocando todo lo que ve en pequeños compartimientos con los que estamos familiarizados.

En estos días observaba una película que me encanta, “what the “bleep” do we know?. En ella se mezclan elementos de física cuántica y conceptos científicos, religiosos, filosóficos y místicos con la finalidad de explicarnos la realidad que nos rodea.

Una de las partes en la película explicaba que cuando los españoles llegaron a América, los indios no podían ver los barcos, porque ellos jamás habían visto esa clase de embarcaciones , asi que no podían imaginárselos. Solamente podían “sentir” que había algo extraño en el mar. Fue solamente después de cierto tiempo, cuando el shamán de la tribu los convenció de que había algo allí, cuando ellos pudieron “ver” los barcos.

Pareciera estúpido y cualquiera puede argumentar que si nos presentan un objeto que nunca antes hemos visto en la vida, por lo menos podremos catalogarlo como un “oni” (objeto no identificado) y es todo lo que podemos hacer. Si no tenemos información adicional con qué colocar el objeto dentro de nuestro círculo de información, el encuentro nos mantendrá en un estado de “incredulidad” hasta que alguien venga y nos diga para qué sirve, cómo se usa, si se come, etc., es entonces que el objeto se hace real.

Creo que es esto lo que querian decir con que los indios no podían ver los barcos; ellos simplemente no tenían las palabras para “definir” lo que estaban observando.

De allí es que el conocimiento de las cosas viene de las palabras primero y las palabras vienen de las letras y las letras vienen de las ideas y las ideas vienen del mundo abstracto que nos rodea y que no podemos ver porque nuestro vocabulario de los mundos abstractos es nulo o muy limitado. Es el mundo cósmico que nos rodea.

Cuando el hombre no sabía hablar, él vivía en el mundo de los animales, era otro animal más. No podía pensar, porque los pensamientos son una sucesión de palabras que representan ideas. El hombre animal utilizaba sus instintos y vivía totalmente en el presente.

He aquí donde la ciencia se detiene al tratar de encontrar el eslabón perdido entre el hombre de las cavernas, el animal instintivo y el hombre pensante que somos ahora, el homo sapiens.

Yo creo que es aquí en donde entra en acción el mundo abstracto, el mundo cósmico que nos rodea, en el momento en que el hombre adquiere la palabra hablada y por tal motivo, se convierte en co-creador con Dios.

Sin ahondar en el tema, lo que quiero decir es que uno de los mayores dones que ha recibido el ser humano, es el don de la palabra.

Las letras, cuando estan en la mente, cada una produce una vibración específica que proviene de la idea que se oculta tras ella y es esta vibracion la que abre puertas en la mente de las personas. Y cuando las palabras salen de la boca, adquieren presencia en el mundo cósmico, adquieren vida. Es por eso que las palabras tienen tanto poder.

Sin ir más alla, les quiero decir que mediante palabras escogidas, podemos crecer espiritualmente; he allí el poder de la oración y el poder de los libros y todo lo que tenga que ver con la palabra, tanto escrita como oral.

Cuando nos enfrentamos con lecturas que no tienen sentido, lo primero que tratamos de hacer es ver cómo podemos clasificar la información dentro de nuestros parámetros ya establecidos. Al no poder lograrlo, tenemos forzosamente que abrir una nueva cajita en donde guardar este nuevo “oni”. Al hacer esto,estamos creando en nuestra mente un mundo nuevo, estamos expandiendo nuestros horizontes.

Yo siempre he intuído que para penetrar en los misterios del Universo, hay que hacer las cosas al revés.

Y eso incluye nuestro uso de las palabras, también.

Friday, February 18, 2011

Blue Moon

Blue Moon




Posted December 31, 2009


Hoy es el ultimo día del año y tendremos una luna azul.

La luna azul es la segunda luna llena dentro de un mes.

Como he mencionado en mi ritual del solsticio de invierno, la luna va a estar ejerciendo su influencia positiva sobre nosotros, con un poco mas de energía este año. Pero debo añadir que esta influencia positiva es solamente para aquellos que vean la necesidad de cambiar todos aquellos aspectos que controlan y dañan la verdadera personalidad. En otras palabras, sera una batalla para eliminar las necesidades de un ego acrecentado.
Eso significa para mí que este año sera un año donde se verán surgir conflictos basados en las personalidades ocultas y el verdadero ser.

El efecto que tienen los astros sobre nosotros es evidente. El sol nos infunde vitalidad, alegría y amor por la vida. Es por eso que nos sentimos un poco decaídos después de varios días nublados. La luna trabaja con nuestro subconsciente, con nuestros sentimientos y emociones. Su influjo parece aumentar aquellas emociones que ocupan la siquis de la persona cuando la luna se encuentra creciendo. En el momento de la luna llena, esas emociones alcanzan un crescendo y el resultado depende solamente de la negatividad o positivad de la emoción . Para aquellos que son un poco débiles de mente, las lunas llenas les afecta con mucha mas gravedad. Es por eso que la mayoría de los crímenes ocurren en luna llena. El cuento del hombre lobo es solamente una metáfora dedicada a mostrar que la parte “bestial” o animal del ser humano, va creciendo a medida que la luna crece hasta que llega a su momento culminante en donde el ser humano lógico y pensante es echado a un lado para dar paso a los instintos animales.

Entonces, queda claro que la energía lunar en sí no es la causante de ningún mal, sino que eso depende solamente del estado emocional del recipiente de la energía.

A la luz solar, vemos las cosas tal y cual son: dos mas dos es cuatro y punto. En terminos metafísicos, podemos quitar los velos que cubren los ojos y la esencia de las cosas se hace evidente.

A la luz de la luna observamos las cosas a traves de los velos. La luz de la luna es reflejo de la luz del sol. Un paisaje lunar, aunque totalmente mágico en su belleza fantasmagórica, es un paisaje en donde lo que parece ser no es y lo que es no se puede apreciar a simple vista. Es por tanto que decisiones tomadas en base a el reflejo de las cosas, no tendrán tanta seguridad de éxito como aquellas tomadas a la luz plena de la conciencia.

La luna es la reguladora de los ciclos de las mareas entre otras cosas. A mi me interesan más las mareas internas, porque cuando esas mareas ocurren, casi nadie se da cuenta y la tendencia es a culpar lo exterior por sentimientos que se están desarrollando en nuestro interior. Si hay días en que amanecemos malhumorados, impacientes, desganados, acomplejados, días en que todo parece volteado al revés y no sabemos porqué, un momento de reflexión nos puede indicar que todo tiene que ver con nuestros estados emocionales negativos que, como la marea, van creciendo hasta que llegamos a nuestra luna llena, un punto en donde definitivamente tenemos que tomar cartas en el asunto.

Cuando la luna está llena, es el cumplimiento de un ciclo de dos semanas. De la oscuridad total a la belleza de una noche de luna llena. Es un momento en donde nuestra intuición está en su mas alto nivel y tambien un momento en donde las fallas de nuestro character pueden estar mas al descubierto que nunca. No hay mejor noche para salir en una cita que en una noche de luna llena, si deseamos conocer un poco mas acerca de los verdaderos sentimientos de la persona con la que salimos. A partir de este día la luna comienza a decrecer, poco a poco la luz la va abandonando y es un momento importante para deshacernos de cualquier aspecto negativo que nos esté afectando en este momento.

Cuando la luna está oscura, la luna nueva como le decimos, es un momento neutral. Es una puerta abierta al universo, como un hueco por donde asomarse al otro lado de las cosas. Es un momento para reflexionar en nuestras vidas. A partir de este día la luna comienza a tejer, con los hilos dorados que la luz del sol le presta hasta que llega a la luna llena.

Es en el primer día despues de la luna nueva, cuando deberíamos concentrarnos en todo lo que requiera crecimiento: el cabello se corta para que crezca rápido, lo mismo las uñas si lo que se quiere es tener las uñas largas, los agricultures utilizan esta fase de la luna para plantar y, lo más importante, nosotros podemos utilizar este período para efectuar nuestras visualizaciones de aquellas cosas que deseamos ver cumplidas en nuestras vidas. Cuando la luna crece siempre hay un sentimiento de acrecentamiento en el aura.

Si no prestamos atención a estos detalles, estaremos pasando por la vida con estos subes y bajas emocionales que no tienen ninguna explicación y que hacen de nuestras vidas unos pequeños infiernillos.

En cuanto a mí, desde el 21th hasta la fecha, he notado que los días han sido poco usuales. Inclusive atmosféricamente hablando. Días nublados, melancólicos, mucho más fríos que lo normal, días de nieve, poco usuales también. En cuanto a la naturaleza que rodea los días, es un poco misteriosa, fluídica y parece interesada mas que nada en los aspectos internos de mi persona. Uno y otro evento sucediendo en mi vida ahora mismo, solo parecen tener como finalidad presentarme esta imagen de mi misma tal y cual soy, pero de una manera separada de la imagen de mi misma tal y cual pretendo ser. Como si estuviera viendo mi imagen en un espejo y el reflejo realmente me mostrara todas mis fallas y debilidades. Un poco extraño y a la vez atrayente. Creo que todo esto se debe a mi compromiso a cambiar aspectos de mi personalidad que se han entronizado sin mi permiso y que no reflejan quién verdaderamente soy.

Solo espero poder afirmarme en el cumplimiento de mis propósitos. Mientras tanto, estoy haciendo uso de mi espejito, que, hasta ahora, se ha probado muy útil para mostrarme la falacia de ciertas “verdades” que he estado atesorando a lo largo de mi vida.

Que tengan un feliz y próspero año nuevo.
Con amor

La Canelo

Cloudy with a chance of...

Posted, October 6, 2009



Así luce Dallas hoy al mediodía.

Con una gran nube negra posada así como al descuido sobre la esfera azul celeste que hace apenas un par de minutos lucía en todo su esplendor. Una mano grande, oscura, tapando el sol.

La temperatura hoy es pegajosa, sofocante, como un día en el trópico. El cielo amenaza con caerse encima de los que observamos y sentimos este acto como lo que pudiera ser. Solo un reflejo de nuestro estado interior. Transitorio, como todas las cosas de la vida, pero no por eso menos impactante.

Así lucimos a veces. Cuando lo permitimos y dejamos que las condiciones climáticas de nuestra mente nos controlen-descontrolen la vida. Y se puede sentir cómo los elementos comienzan a congregarse alrededor de nuestra cabeza; para alguien visionario, luciría igual a esta nube negra colocada sobre nosotros. Cuando los vientos comienzan a arreciar, se puede decir que la tormenta se avecina. Tal vez en este momento debiéramos (si pudiéramos hacerlo) respirar profundamente un par de veces y retomar dentro nuestro estos vientos que comienzan a tornarse peligrosos.

ah!, pero no! necesitamos que llueva alrededor nuestro; necesitamos los truenos y los rayos, el viento huracanado que se lleve lo que encuentre a su paso, sin importar el esfuerzo que nos ha costado construirlo todo.

Estados mentales grises con fuerte pronóstico de reacciones emocionales agresivas y destructivas.

Y qué queda después de la tormenta?

Destrucción. Y luego la reconstrucción de la vida. En algunos casos, como cuando pasa un tornado, es mejor terminar de derribar y construir algo nuevo, porque la reconstrucción sería muy costosa cuando no imposible.

A diferencia de la Madre Naturaleza, la naturaleza interna del hombre sí le permite controlar sus estados emocionales, especialmente los negativos. Que si es fácil? Nada mas lejos de la verdad. Es difícil, pero no imposible. Y es uno de los triunfos más importantes porque el control de sí mismo es parte fundamental del proceso de crecimiento del ser espiritual.

Primero que todo, se debe estar consciente de que se acerca el momento en donde vamos a perder el control. Debemos poder ver las nubes negras conglomerándose alrededor nuestro.

Como el día de hoy. Debemos poder verlas y debemos poder decir, detrás está el sol. Debo ver su luz. Debemos soplar con fuerza esta nube, echarla a un lado, dejar que navegue fuera de nuestro estado mental hasta que la luz se establezca otra vez dueña y señora de todo nuestro ser.

Luego el cielo volverá a mostrarse en todo su esplendor; las cosas adquirirán un nuevo color y habremos ascendido un peldaño mas en la escalera que nos conduce hacia el Ser Superior.

Ya pasó la lluvia. Pero vendrán más. Yo lo sé.

Tendré que comprarme un paraguas.

Just in case…

La Canelo






Posted, October, 2009

Canelo es uno de mis sobrenombres, aunque solo lo usé cuando vivía en Santiago. Ahora solo soy Sandra, a secas, a veces mis amigas me llaman Madame, en recuerdo a otro sobrenombre que usé cuando me dedicaba a una de las artes mas antiguas del mundo y no es la que se estan imaginando sino al arte de la cartomancia.

He nombrado mi página de la internet con el sobrenombre de Canelo en honor a los gratos recuerdos de momentos importantes en mi vida, trancurridos en Santiago.


De donde viene la Canelo:

Cuando estaba pequeňa, me gustaba y, además, era obligatorio estar todo el día al sol. Por esa razón, mi piel trigueňa comenzó a adquirir una tonalidad muy parecida a la canela. Mi padre, autodidacta, filósofo, libre pensador, excéntrico, místico y absolutamente genuina persona, comenzó a llamarme “Canela”, sobrenombre al que me acomodé con gusto.

Como el pasarse todo el día al sol requiere que una se entretenga con ciertas actividades, pues yo escogí jugar trompo, canicas, subir a los árboles y saltar de rama en rama como un mono enloquecido, irme de cacería con mi biombo metido en el bolsillo trasero de mis raídos pantalones vaqueros, volar mis cometas en los hermosísimos cielos de verano de Santiago y sobre todo, junto con mi hermana Polly, mi amiga Aminta y su hermanito Carlos, irnos de aventureros, casi todo el día, a explorar todo lo que se nos pusiera enfrente y que tuviera que ver con andar al aire libre.

Mi abuela Agustina, matrona, alquimista, sicóloga, bruja, partera, anestesióloga, yerbera y absolutamente experta en arrancarle el pescuezo a una gallina en menos de lo que canta el gallo y en llevarle la contraria a mi padre (lo cual es casi lo mismo), decidió cambiarme el sobrenombre por el más adecuado “Canelo”, dadas mis cualidades poco femeninas, por aquel entonces. Aunque yo me dí cuenta de que el hecho de ser diferente de aquellas “mojigatas femeninas envueltas en su aire de “yonofuí” con la cara empolvada como pescado listo para freir, me hacía más atractiva hacia el sexo opuesto. Quizas serían mis mejillas “coloradas”, llenas de vitalidad y amor a la vida y la naturaleza. Por esta cualidad siempre sonrosada de mis mejillas y boca, Esther, quien trabajaba en la tienda de las Vargas, me llamaba “manzana”. Pero Canelo me gustaba más.

Pues Canelo me quedé.

A consecuencias de todas las variables que conformaron mi niňez y juventud y aňadido el hecho de que yo creo ser un alma que ya ha pasado sus buenos karmas sobre la faz de esta tierra, llevo por dentro el sublime deseo de penetrar tras el velo de la naturaleza y descorrerlo, para poder así entrar en contacto con la Divinidad y hacerme una con ella. Wow!

Poco! Verdad?

Sin embargo, es el camino que nos espera a todos y cada uno de nosotros. No importa cuál sea la ruta que escojamos. Algún día volveremos al Paraíso de donde partimos.

Yo pasé toda mi niňez y juventud en Santiago, un poblado con aspiraciones de ciudad , apacible, elemental, totalmente mágico, que tenía la peculiaridad de paradójicamente proveer experiencias trascendentales a sus habitantes dentro de la total intrascendencia de la vida cotidiana; un pueblo supersticioso, católico a morir, indiscreto, lo suficientemente pequeňo como para conocer las vidas y secretos de cada uno de sus habitantes, cualidad que los santiagueňos llevamos prendida en la solapa con mucho orgullo, junto con una morbosa y peculiar manía de iniciar las conversaciones con el recuento de los más recientes difuntos y de aquellos que están a punto de estirar la pata.

La parte mágica de Santiago fue la que yo viví con mas intensidad.

De pequeňa, obediente a mis mayores, no por mojigatería, sino por precaución a no encontrarme con la “vara de corrección”, como decía mi papá, o sino con “ mema, pásame la correa que le voy a sacar la m… a esta chiquilla desobediente”, como decía mi abuela, pasé gran parte de mi vida dentro de los ritos de la Iglesia Católica.

Católica ferviente, al igual que toda mi familia, compuesta de mi padre, madre, abuela y hermana menor, asistía a misa, cada vez que podía, confesaba mis pecados, comulgaba y no perdía detalle alguno del chismorreo entre los feligreses que abarrotaban la Iglesia por aquel entonces, es decir, casi todo el pueblo.

Como siempre he tenido una mente analítica y un corazón intuitivo, llegó el momento en que una serie de preguntas no estaban obteniendo las respuestas adecuadas a mi entendimiento de las cosas en aquel tiempo.

-Porqué tengo que confesarme tan a menudo?

Porqué los curas tratan de manera tan persistente en hacerme sentir que soy una persona “pecadora”?

Qué es el pecado, a fin de cuentas y quién determina lo que está bien y lo que está mal?

Porqué tengo que aceptar cosas que no comprendo, a título de “artículo de fé?

Etc, etc, etc,.

Pero la tapa del coco, como decimos en Santiago, vino para mí durante las fiestas de la Cuaresma y Semana Santa.

Dentro de la Iglesia había una estatua representando a San Miguel Arcángel, con una lanza en la mano y un pie sobre la criatura mas horripilante y grotesca que ustedes se puedan imaginar. Los que moldearon la estatua se dieron gusto en aňadirle los detalles más aterrorizantes que pudieron encontrar; el aspecto de la cara era feroz, los ojos, rojos y con una expresión genuinamente malévola, el cuerpo enroscado sobre sí y unas alas de murciélago, negras y con unos garfios como puňales en las puntas; los pies, unos cascos de caballo y una cola como una lanza, dispuesta a enterrarse en el cuerpo del que tuviera la desgracia de encontrarse con “esto” en su camino.
Este demonio se encontraba amarrado a una piedra, por un collar de hierro que tenia al cuello.
Yo evitaba pasar enfrente de esta aberrante aparición de los infiernos, pero dentro de mí me sentía un poco segura, aunque no del todo, porque el demonio se encontraba bien amarrado y además, allí estaba San Miguel, para protegernos a todos.

Ahora bien, llegaba el día, creo que el miércoles de ceniza, donde había que ir a la misa a recibir la cruz de ceniza en la frente, lo que daba inicio a los 40 días antes del domingo de Pascuas, que, para el horror mío y de mis compaňeros de catecismos, hermana y amigos de la escuela, cuando pasábamos frente al nicho de San Miguel, el más escalofriante espectáculo se presentaba ante nuestros ojos . En vez de encontrar al diablo encadenado, solo la cadena aparecía en su lugar y hasta puedo asegurar que la faz de San Miguel había cambiado a una cara de poco confiar.

Hay que ver la desfachatez de estos curas en esconder al demonio horrible este y luego decirnos en la misa, que en la noche el diablo se había soltado de sus amarras y “andaba suelto por las calles de Santiago buscando a cuanto incauto se pusiera en su camino para sacarle los ojos, mínimo, sino para llevarse a estos “pecadores” al infierno. Y que no quepa la menor duda que nosotros creiamos al pie de la letra que asi era la cosa.

Que horror! Nosotros los pecadores!

Quién ha dicho que es un pecado meterle un coscorrón a mi hermana cuando comienze a perturbar mi paz interior?
Y cómo voy a hacer para no irme a la calle a lanzarle a mi mamá cuanto improperio pude haber aprendido a tan tierna edad, cuando ella me llene las piernas de verdugones con su “mulero” ( vara pequeňa con dos tiras de cuero con nudos a intervalos, usada para pegarle a los caballos, mulas y a indefensas e inocentes niňas como mi hermana y yo)
Y qué puedo hacer para que mis ojos no representen y mi boca no musite el mundo de maldiciones que la maestra bien se tiene merecido por haberme pegado con la regla en las manos?
Y luego, a la hora de ir a confesarse, el dilema de siempre: porqué todas estas situaciones son consideradas como “pecado” y peor, porqué hay que “pagar” por ello.

Tiene que haber una solución a este problema, porque yo absolutamente creo que no he nacido con ningún pecado y jamás de los jamases pienso poner un pie en el infierno.

Así que mi única alternativa fue la de comenzar a tratar de entender en donde radica el bien y el mal, o sea, cuál es la raíz verdadera de todos los males y dónde estoy yo parada en relación a Dios y el Universo.

Y fue así como se inició mi labor de investigadora en el mundo espiritual, labor que todavía continúa hasta el día de hoy.
En cuanto a otros aspectos de mi persona, les diré que me encanta escribir poesías, me fascina la música, especialmente la música electrónica tipo new age, me gusta cocinar y creo que lo hago respetablemente bien, no soy muy modesta en cuanto a reconocer las cualidades que me adornan, y a santo de qué habría de serlo?  Además, detesto las etiquetas.

Debido a que ha pasado la mayor parte de mi vida en una búsqueda espiritual, estudiando las grandes religiones, las chiquitas tambien, estudiando sistemas filosóficos, trabajos de grandes Iniciados, a final de cuentas encontré un sistema que resonó dentro de mí como el más adecuado a los fines y propósitos a los cuales he estado dedicando prácticamente mi vida entera y es a través de este maravilloso sistema mejor conocido como La Kábala, que he podido realizar una verdad tan sencilla y a la vez tan absolutamente maravillosa, pero que condensa todos mis aňos de estudio: “El reino de Dios está dentro de nosotros”.

Y una vez que esa verdad se asentó en mi corazón, mi entendimiento del Universo comenzó a cambiar y a mostrárseme poco a poco en todo su esplendor, aunque tengo que admitir que la venda no ha caído de mis ojos en su totalitad.

El camino es largo y yo apenas estoy en el umbral, pero a lo largo de el camino he aprendido muchas cosas y ese es el motivo principal por el que he decidido comenzar este blog, para comenzar a compartir mi visión del Universo, aparte de que he descubierto que cuando escribo tambien aprendo.

Wednesday, February 2, 2011

Groundhog Day




Hoy se celebra, en Punxsutawny, Pensilvania, el día de la marmota, mejor conocido como Groundhog Day. En este día, una marmota de nombre Phil, sale de su domicilio y si mientras está afuera es capaz de ver su propia sombra, el invierno se extiende por seis semanas y si no es capaz de verla, eso quiere decir que la primavera llegará antes de tiempo.

Creo que todo el mundo recuerda la película Groundhog Day, o el día de la marmota, en espaňol, creo, o Hechizo en el tiempo, algo así.

Una de mis películas favoritas de todo el tiempo.

En esta película un meteorólogo de nombre Phil, como la marmota, llega a este pueblo para hacer un reportaje sobre el simpático animalito. En los primeros minutos de la película podemos notar que Phil no se siente a gusto y expresa su desdén por el pueblo y su celebración. El es un hombre totalmente centrado en sí mismo, amargado, arrogante, cínico que no es capaz de dar nada de si mismo y que además está absolutamente insatisfecho con su vida y por lo tanto no está en capacidad de apreciar lo que tiene en las manos en ese momento. Lo único que él desea hacer es escapar de este pueblo inmediatamente.

Luego del reportaje, Phil y el pequeňo grupo que le acompaňa, se disponen a abandonar el pueblo, pero son detenidos por una tormenta de nieve y tienen que pasar la noche en un hotel de la localidad.

Al día siguiente, cuando el despertador suena a los acordes de una canción de Sony y Cher, Phil se levanta y comienza a vivir este nuevo día. A medida que el día avanza, él se va dando cuenta que los eventos son los mismos del día anterior, mas al siguiente día, cuando el radio del despertador suena la misma canción, él viene a realizar que está viviendo el mismo día una y otra vez.

Lo más interesante de la película es que los eventos que se le presentan diariamente a Phil, los mismos eventos todos los días, son recibidos con la misma actitud negativa de Phil, hasta cuando el se pone a pensar que a lo mejor está atrapado en este día por toda la eternidad y es entonces cuando él decide comenzar a dar los pasos para cambiar interiormente.

Ahora, a cada evento que se le presenta, Phil responde con una actitud mas humanitaria, comprensiva, comienza a actuar con el corazón y sin darse cuenta va cambiando internamente y floreciendo como ser humano en muchos aspectos.

Por eso es que me encanta esta película, porque así es la vida. No es tan drástica como que tengamos que vivir el mismo exacto día todos los días, pero en cierto sentido sí lo hacemos, pues las experiencias que demandan que corrijamos una tendencia negativa en nuestro carácter, se presentan una y otra vez, hasta que aprendamos nuestra lección.

Yo las llamo “acciones repetitivas”.

Si hay una situación que se presenta cada cierto tiempo y que sabemos que nos viene a causar un malestar, primero que todo hay que aceptar que somos nosotros mismos los que hemos creado esta situación, al alimentar los aspectos negativos de nuestra personalidad.

Lo que traemos por dentro es como un imán que atrae más de lo mismo a nuestras vidas.

Luego que hemos aceptado este hecho, debemos actuar en consecuencia, trasmutando esta energía en energía positiva; entonces veremos todo cambiar.

Puedo poner como ejemplo el que alimenta la tacaňería, tendrá experiencias en donde le estarán solicitando dinero a cada rato, hasta que aprenda a compartir. El que es celoso, siempre lo estarán engaňando, hasta que aprenda a confiar. El mentiroso, siempre lo agarrarán en la mentira, hasta cuando aprenda a vivir en la verdad.

Lo que va a suceder es que en cuanto se corrija el defecto, cuando se trasmute alquímicamente en su cualidad superior, la experiencia negativa desaparecerá por completo y en su lugar aparecerán maravillosas experiencias.

Pero si somos como Phil, ciegos ante nuestros propios errores, estaremos en Ponxsutawney por una eternidad.

Phil, la marmota, salió hoy y no logró ver su sombra, lo cual quiere decir que la primavera llegará antes de tiempo.

Ojalá así sea, ya no quiero más frío.

Tuesday, February 1, 2011

Brrrr!



Qué frío!! Le añado dos signos de interrogación a la expresión para que quede claro que hace frío de verdad.


Si, si, yo se que por allá por Islandia, Finlandia y todas las andias hace muchísimo más frío. Si yo viviera por allá seguro que estaría hablando de cualquier otra cosa menos del clima. Por lo general se habla de las cosas que nos impresionan. Pero da la casualidad de que yo vivo en Dallas y aquí no estamos acostumbrados a temperaturas tan bajas como las que están ocurriendo últimamente.

Lo cierto es que estoy disfrutando del clima, a mi manera. Una tacita de chocolate bien calientito, una buena manta y un buena película es todo lo que necesito por ahora. Hugo se me adelantó y ya está enroscado en el sofá, como un gato.

Yo que estaba esperando que Penelope viniera a visitarme esta semana, pero no se puede andar por las carreteras porque están congeladas. Ya tenía todo listo para hacerle su arroz con leche, por lo de su primer dientito. Bueno, tendré que esperar pacientemente, porque a mí no me gusta salir a manejar cuando las calles están congeladas.

En cada invierno aquí en Dallas, tenemos una o dos heladas. No es lo mismo que caiga nieve a que caiga agua y se congele en el piso. A eso le llaman “freezing rain”.

La primera vez que me tocó manejar en una carretera congelada, me encontraba trabajando en el Down Town de Dallas. Había salido temprano en la mañana, cuando comenzó a caer la lluvia. Al regreso de mi trabajo, la mayoría de las calles estaban congeladas. Hugo me llama al trabajo y me pregunta si yo sabía manejar bajo esas condiciones.

A lo que yo le contesté: Si, tengo bastante experiencia , eso debe ser lo mismo que manejar por una carretera de asfalto mojada por la lluvia, con las llantas del carro totalmente lisas. O, eso fue lo que me pasó por la mente en ese momento.

“Solo tienes que ir muy despacito y cuando el carro se comienza a resbalar en el hielo, tienes que mover el timón hacia el lado contrario de donde el carro se está dirigiendo, o sea, si el carro se desliza hacia la izquierda, mueves el timón a la derecha y viceversa, para que tengas un poco de control sobre el mismo”.

Bueno, pensé yo, no suena tan difícil.

De más está decirles que me demoré en llegar a la casa más de dos horas de lo habitual, pero yo estaba contenta porque todo había ido bien hasta el momento. Hasta que me toca enfilar hacia donde se encontraba nuestro apartamento.

Lo que no me había pasado por la mente todavía, porque me encontraba concentrada en el manejo, era que la calle que tenía que tomar para llegar a mi apartamento, era una calle a nivel, pero justo antes de llegar a la esquina donde yo tenía que doblar a la derecha, comenzaba a descender en una bajada que se extendía varios cientos de metros.

Solo pude pensar en esto cuando ya me acercaba a la bajada. Con el corazón acelerado en el pecho, traté de mantener la velocidad del auto como a medio kilómetro por hora. Cuando me tocó el momento de doblar a la derecha, noto horrorizada que el carro se comienza a deslizar hacia la bajada. En ese momento aplico los frenos y ellos se comenzaron a reir de mí con amplias carcajadas, pues el carro seguía deslizándose, ahora comenzando a tomar velocidad. Yo comenzé a mover el timón hacia la derecha y también se ríe de mi, como diciéndome, no seas necia, no ves que no hay nada que hacer? Disfruta el paseo.

La verdad es que no había manera de detener el carro, parecía que íbamos en patines. Yo solté las manos del timón, quité el pie del freno y me dije, Bueno, Dios, aquí vamos, que sea lo que Tú quieras. El carro se me fue deslizando hasta el otro lado de la calle y luego de unos segundos, el borde de la acera nos detuvo. Tuve suerte de no caer en una zanja al lado de la carretera y de que no viniera ningún carro del otro lado.

No se puede hacer nada cuando la carretera está congelada. Simplemente no hay fricción para las llantas.

En lo que a mi respecta, no quiero volver a verme envuelta en una situación como esa, por lo tanto me quedaré quietecita en mi casita cuando las calles estén congeladas.